EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

GANA recomienda al gobierno aplicar otro impuesto del 1% a las bebidas alcohólicas y tabaco para destinarlos a la Policía y Fuerza Armada

Dichos productos ya están gravados desde 2009. Los importadores y distribuidores de tabaco pagan un impuesto de dos centavos de dólar, mientras que para el sector de bebidas alcohólicas el tributo está entre nueve y 16 centavos de dólar, según el grado de alcohol.

Por Eugenia Velásquez | Abr 26, 2022- 12:57

Diputado Guillermo Gallegos, de GANA. FOTO EDH

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, recomendó este martes al Ministerio de Hacienda aplicar un 1% de impuesto al alcohol y el tabaco. Cabe recordar que desde 2009, ambos sectores ya pagan un impuesto especial, de dos centavos de dólar para los cigarrillos y entre nueve centavos de dólar y 16 para las bebidas alcohólicas producidas en el país o importadas.

Según la petición de GANA, lo recaudado con ese nuevo impuesto del 1% debería pasar a la Policía y a la Fuerza Armada, argumentando que son instituciones que contribuyen a garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal.

Además, justifica que “son parte fundamental en la ejecución del régimen de excepción, restableciendo el orden público y brindando seguridad a toda la población salvadoreña”.

También: ¿Se puede marchar el 1 de mayo bajo el régimen de excepción?

“Queremos hacer un reconocimiento a ambas instituciones (PNC y Ejército) y hemos creído conveniente que en el alcohol y el tabaco puede lograrse un fondo adicional para ambas instituciones”, expuso Gallegos.

En la iniciativa se detalla que es necesario incrementar ese impuesto debido a la inflación derivada de la crisis económica a nivel mundial y nacional.

“Es necesario que el Estado busque los mecanismos necesarios a fin de que no se vea incrementado el alto costo de la vida de los salvadoreños y velar para que la canasta básica no sufra un incremento, por lo que dicha situación puede ser sostenida aplicando un impuesto a productos que no forman parte de dicha canasta, productos tales como bebidas alcohólicas y tabaco, ya que éstos no forman parte de una alimentación necesaria para la vida y el bienestar económico de las familias, sino más bien son consumidos de forma opcional y voluntaria, por lo que es considerable que se les puede aplicar a este rubro un impuesto del 1%”, reza la recomendación de GANA.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bebidas Alcohólicas GANA Guillermo Gallegos Impuestos Política Tabaco Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad