EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jorge Castro alega que diputados no pueden abstenerse de votar; Portillo Cuadra responde: "Regrese a la universidad, creo que se desveló pero no estudiando"

Castro retó a Portillo Cuadra a demostrarle en qué parte del Reglamento Interno de la Asamblea se faculta a los diputados de abstenerse a votar; Portillo Cuadra le recomendó matricularse de nuevo en la universidad para aprender sobre derecho.

Por Eugenia Velásquez | Abr 25, 2022- 21:55

Los diputados Jorge Castro, de Nuevas Ideas, y René Portillo Cuadra, de ARENA, protagonizaron un fuerte altercado por la legalidad o no de que un diputado se abstenga de votar en el pleno. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.facebook.com/asamblea.legislativa/videos/1465488343883036

Casi al final de la sesión de la Comisión Política de la Asamblea, los diputados Jorge Castro, de Nuevas Ideas, y René Portillo Cuadra, de ARENA, protagonizaron un fuerte altercado por la legalidad o no de que un diputado se abstenga de votar en el pleno.

La discusión se dio a raíz de los 2 dictámenes favorables que el partido oficialista acordó emitir este lunes para elegir este martes al nuevo Procurador General de la República y al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). ARENA y el FMLN se abstuvieron de votar.

Castro reclamó a Portillo Cuadra de seguir haciendo “la vieja política” de abstenerse por “cobardía”; sin embargo, Portillo Cuadra argumentó que los dictámenes carecían de los nombres de los elegidos para ambos cargos. Añadió que participarían de la elección, pero que ninguno de los parlamentarios de ARENA tiene línea de votar o no votar o abstenerse, será decisión de cada quién, afirmó.

VER: Diputados emiten dictámenes favorables para elegir nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y Procurador General de la República

“Cuando se abstienen no son diputados, no son funcionarios públicos, están obviando su responsabilidad. Además, está jugando a la vieja política que su partido le enseñó. Le pido en nombre del pueblo salvadoreño que se sume a esta nueva forma de hacer política. Generar posturas de abstención eso no es nada, eso lo puede hacer cualquier persona”, alegó Castro.

De paso, Castro intentó denigrar a Portillo Cuadra por su estatura física; además, entre ambos diputados surgió discordia, porque Castro dice que el diputado arenero no llega puntual a las comisiones y al pleno.

“¿Sabe cuánto mido yo? 1.82 metros ¿usted por cuánto anda? 1.40 metros…”, insinuó el diputado oficialista.

Al tomar la palabra, Portillo Cuadra comenzó contestándole: “Hay una diferencia entre ser alto y ser grande. Usted es grande…”, comentó.

Prosiguió explicando que, según el Reglamento Interno de la Asamblea, hay tres formas de votar, y que si a Castro no le gusta, que mocione una reforma al Reglamento que la someta a votación y que la eliminen.

“Pero mientras exista la forma de abstención, usted no puede venir aquí a pedirla a alguien que no vote abstención ¿a partir de qué? ¿Quién es usted para exigirle coaccionar a un diputado o a una fracción que vote de determinada forma? por Dios hombre, es parte de la ignorancia, la cual es inexcusable, porque usted es abogado y usted sabe que no se puede obviar, usted no puede exigirle ni al diputado ni a mí, ni a nadie que no vote abstención, esa es su lectura de las cosas y tiene derecho a hacerlo…”, conminó Portillo Cuadra.

Y sobre las supuestas impuntualidades que Castro le atribuye, el diputado tricolor añadió: “veamos su puntualidad, en las últimas tres plenarias, cuando lo sustituyen a usted a media plenaria se va y allí están las sustituciones, quién lo sustituye y a qué hora se va en las plenarias, usted solvencia moral para hablar de puntualidad no tiene hombre”, alegó Portillo Cuadra.

No conforme con lo dicho, Castro retó al diputado arenero a que llegue a su oficina a demostrarle en qué parte del Reglamento de la Asamblea se determina que la abstención es válida.

TAMBIÉN: Comisión de Economía acuerda leyes para proyecto del tren y aeropuerto del Pacífico que omiten la Lacap

“Yo le solicito al diputado que sencillamente haga el señalamiento o sino llegue a mi oficina y gustosamente tendremos una charla de diputado a diputado”, reiteró Castro.

Al respecto, Portillo Cuadra lamentó que en la comisión política tenga que brindar una cátedra de derecho a Castro. Recordó que la segunda materia que un estudiante cursa en la carrera de Ciencias Jurídicas es la introducción al estudio del derecho.

Para el caso, citó a uno de los insignes estudiosos del derecho, Eduardo Couture. Portillo Cuadra dijo que fue quien estableció las fuentes del derecho: la ley, la jurisprudencia y la costumbre.

“Si estas tres cosas no las conoce el colega y cree que no es fuente de la ley, que regrese a la universidad, que se matricule y que vuelva a desvelarse, porque creo que se desveló, pero no estudiando, porque el ridículo que está haciendo esta noche no alcanza a sus colegas, sino que esa se la traga él solo”, manifestó el diputado de ARENA.

REGRESAR A PORTADA 

KEYWORDS

ARENA Asamblea Legislativa Bancada Cian Jorge Castro Política René Portillo Cuadra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad