EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Al menos 23 carreras de la UES no han sido actualizadas en su pénsum desde antes del año 2000

Según expertos del área educativa, esto es una problemática en cuanto a la formación de profesionales. Al no actualizar sus planes de estudios, la universidad estatal incumple la Ley de Educación Superior.

Por Nohemí Ángel | Abr 23, 2022- 08:25

El Consejo Superior Universitario (CSU) emitió sanción por acoso laboral en contra el secretario de comunicaciones, Douglas Hernández, durante una sesión a puerta cerrada.Foto EDH/ archivo

Cada año, miles de jóvenes ingresan a la Universidad de El Salvador (UES) en busca de un futuro prometedor. La universidad estatal es la única que ofrece educación superior gratuita y, por tanto, la única opción a la que gran parte de la población puede acceder por factores económicos. Muchos estudiantes llegan a las aulas con la esperanza de aprender y ser competitivos en su vida profesional, pero al cursar sus estudios se encuentran con planes de estudio viejos. 

La información de los pénsum que se encuentran en el sitio web de la universidad tienen fechas bastante antiguas. El Diario de Hoy intentó corroborar las fechas que aparecen en cada carrera, pero al llamar a las oficinas de cada facultad no todos los funcionarios son accesibles a dar esa información. 

Por ejemplo, algunas carreras de la oferta académica que se encuentran en el sitio oficial en línea de la Universidad de El Salvador (https://saa.ues.edu.sv/aspirantes/planes ), muestran determinado año de vigencia del plan de estudio, sin embargo, dicho documento podría parecer confuso, ya que en el mismo, se aprecian también “reformas” o actualizaciones de años más recientes. 

Podría interesarle: Familiares denuncian captura arbitraria de repartidor de gas en San Marcos

Al indagar a profundidad sobre este ambiguo dato, este medio corroboró que, en efecto, algunos de los pénsum han sido modificados, pero dichas cambios no contemplan los cambios de materia, sino que constan en la variación de unidades valorativas o carga académica de cada materia, dejando de lado la problemática de fondo, es decir, los contenidos que reciben los estudiantes.

Por ejemplo, la carrera de Tecnología en Fisioterapia muestra una actualización de 1985 en la web, pero al llamar a las oficinas de esa carrera, una funcionaria aseguró que el pénsum actual “es más reciente, de 1997” bajo el nombre de Licenciatura en fisioterapia y terapia ocupacional. 

Lo anterior es solo un ejemplo de la obsolescencia de las carreras de la UES. Según este periódico pudo constatar, consultando por el sitio web, llamadas telefónicas y visitas, al menos, 23 carreras de pregrado fueron actualizadas en sus planes de estudio con fechas anteriores al año 2000.

De acuerdo al artículo 37, literal B de la Ley de Educación Superior, que se encuentra vigente desde 2004, es necesario que las universidades cuenten con planes de estudio actualizados para mantener su calidad educativa. Como mandata la ley, éstos deben ser revisados  al menos una vez en el término de la duración de la carrera.

Según estas disposiciones, para el funcionamiento de las Instituciones de educación superior, las universidades (públicas y privadas) están obligadas a cumplir con la ley para garantizar la formación y el desarrollo integral de los profesionales. En este sentido, en el caso de la UES existe un incumplimiento de la ley especial.

El pasado 3 de marzo durante una entrevista televisiva, el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, dio a conocer que la casa de estudios planea llevar a cabo una revisión curricular, debido a que algunos pensum se encuentran desactualizados. Según lo expresado por Quintanilla, la UES recibe críticas referidas al tema. 

Al consultar a Berenice Durán, encargada del área curricular universitaria, aseguró a este medio que se está trabajando en innovar las carreras y justificó que, pese a no existir cambios en los planes de estudio, algunos de ellos han sido modernizados de forma tecnológica 

“No se han cambiado los planes de estudios, pero sí se ha introducido tecnología y avances científicos con el fin de dinamizarlas”, expresó la encargada. 

Por otra parte, para Jeser Candray, investigador en educación matemática de una de las universidades privadas del país, resulta importante analizar si las herramientas tecnológicas son suficientes para hablar de actualización. 

“Hay que ir considerando qué elementos se pueden tomar en cuenta para una educación virtual y que (esto) no signifique pasar la clase a meet o subir las guías a cualquiera de esas plataformas”, señaló el investigador y experto.

Para Candray, la desactualización curricular de la UES tendría impacto directo en el área económica e incluso afectaría el desempeño laboral de sus egresados y graduados.

“En cinco años, el mercado laboral va a ser totalmente diferente y estar con programas de estudios de hace 20 años es totalmente anacrónico. La UES tiene que tomar conciencia y mirar un poco lo que está pasando alrededor”, enfatizó.

Pretensión de actualización

El pasado 16 de febrero, la Universidad de El Salvador celebró 181 años de fundación llevando a cabo un evento especial en donde además, se dio por inaugurado el ciclo 01-2022. 

En dicho evento, el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, destacó que este 2022 la universidad está encaminada a “la transformación digital”

Para estudiantes activos de la universidad, el lema les resulta desconocido y a la vez preocupante, esto debido a que dichos esfuerzos por actualización y digitalización parecieran no dar frutos.

“Si bien los docentes aprendieron el uso de las plataformas digitales, la educación ha tenido un retroceso y eso demuestra mucho”, agregó una alumna de medicina que prefirió mantenerse en el anonimato.

Paolo, un jóven estudiante de nuevo ingreso, expresó que los planes de estudio son muy antiguos, tanto, que la metodología ya no resulta apta para formar a las nuevas generaciones.

Por otra parte, para Candray, el principal problema es que la UES tiene un engranaje complicado como para hacer cambios y habría que tomar en cuenta que los estudiantes que se formen ahora entrarían en una dinámica económica incierta.

 

Carreras UES con pensum previos al 2000 (RECUADRO)
Datos obtenidos del sitio oficial Oferta Académica UES https://saa.ues.edu.sv/aspirantes/planes. Elaboración propia.

Licenciatura en matemática (opción álgebra análisis) 1986

Doctorado en medicina 1992

Profesorado en Educación Media para la Enseñanza de la Biología: 1992

Licenciatura en periodismo: año 1993

Licenciatura en administración de empresas: año 1994

Licenciatura en contaduría pública: año 1994

Licenciatura en economía: año 1994

Licenciatura en anestesiología e inhaloterapia 1997

Licenciatura en fisioterapia 1997

Licenciatura en enfermería 1997

Licenciatura en fisioterapia y terapia ocupacional 1997

Licenciatura en educación para la salud 1997

Licenciatura en nutrición 1997

Licenciatura en radiología e imágenes 1997

Licenciatura en laboratorio clínico 1997

Licenciatura en psicología: año 1998

Licenciatura en Ciencias de la Educación: año 1998

Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación: año 1998

Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media:1998

Arquitectura 1998

Ingeniería en Sistemas Informáticos: 1998

Ingeniería industrial: 1998

Ingeniería civil: 1998

Licenciatura en idioma inglés: opción enseñanza: año 1999

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Educación Superior Ministerio De Educación UES Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad