EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La oposición critica la inaplicación de LACAP en aeropuerto del Pacífico

La comisión de Economía recibió ambas iniciativas presentadas en la plenaria del pasado martes; la diputada de izquierda señaló la implicación que estos temas en los derechos de la población.

Por Milton Rodríguez / Liseth Alas | Abr 21, 2022- 17:23

El Aeropuerto del Pacífico se construirá en el municipio de Conchagua, en La Unión. Foto Cortesía CEPA https://www.cepa.gob.sv/aeropuerto-del-pacifico/

Los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron este jueves los proyectos de ley para la construcción del tren y del aeropuerto del Pacífico.

Los legisladores acordaron citar la próxima semana a los titulares del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para recopilar insumos técnicos que permitan un estudio amplio de las iniciativas.

El diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, dijo que estos son temas de país y que apoyarán al comercio y al turismo en El Salvador.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, consideró que estos dos temas tienen que deben verse desde diferentes aristas dado que “si por un lado la perspectiva económica esta inmersa no podemos tampoco perder de vista la implicación que estos temas tienen en materia de otros derechos de la población”.

Ella criticó que en tales proyectos no se aplicará la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (LACAP).

VER: Diputados de Bukele aprueban ley para construir más cárceles que omite la LACAP 

“Ojalá que los funcionarios justifiquen el por qué ( de la dos leyes de carácter especial), porque si no siempre queda la conclusión al leer los textos tal cual están de que lo que se busca obviamente es obviar la LACAP y agilizar el tema la expropiación con plazos bastante limitados teniendo en cuenta la magnitud de lo que esto representa”.

La legisladora de izquierda señaló que estos proyectos “al igual lo aprobado el día martes, (ley para crear cárceles) tienen en su mayor parte del contenido eso. Y yo debo recordar el antecedente que ya existe en el gobierno actual, en el marco de la pandemia donde mecanismos como este dieron paso a lo que se conoce como indicios de casos de corrupción”.

El diputado Rodrigo Ayala respondió: “siempre hay un argumento técnico y siempre hay un argumento político. Todos los actos de corrupción desde las décadas del pasado han sido con la Lacap, decir que esto es algo negativo, no lo es”.

Diputados de la Comisión de Economía. FOTO EDH Cortesía

La parlamentaria del FMLN también criticó que al final estas propuestas no dejan de verse como mecanismos que están obviando otros procesos que ya la ley permite porque la legislatura vigente ya da los procedimientos.

“Si la facilitación de procesos es lo que se busca, si al final quien está en el Gobierno o al frente de las instituciones, son ustedes mismos. Entonces creo que se necesita una aclaración de la oportunidad de esto”, concluyó.

“Pura publicidad”

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó el miércoles que el proyecto esté siendo impulsado, según él, en medio de la crisis económica y los problemas de inseguridad que afectan al país.

“Esto es pura publicidad del gobierno. Con esto el gobierno lo que quiere ocultar son los altos precios de la canasta básica, lo que quiere ocultar es la crisis económica de la familia salvadoreña y la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, lo que quiere ocultar los efectos dañinos del régimen de excepción”, señaló.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa FMLN Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad