EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hackers paralizan Ministerio de Hacienda de Costa Rica

El grupo de cibercriminales exige millones de dólares al gobierno de Costa Rica a cambio de no hacer publica la información.

Por Karen Molina / Jessica Guzmán | Abr 20, 2022- 12:17

El ministerio de Hacienda de Costa Rica reconoció este martes que fue víctima de un "hackeo" a sus sistemas, lo que ha complicado desde el pago de salarios y pensiones, hasta las compras públicas y el cobro de impuestos y trámites de importaciones a nivel regional, según reportan medios locales.

Según confirmó Hacienda, piratas informáticos hackearon dos importantes sistemas del Ministerio de Hacienda llamados Administración Tributaria Virtual (ATV) y Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

El ciberataque, que se lo ha atribuido el grupo denominado Conti, ha puesto en alerta a otras instituciones públicas que han reforzado la vigilancia y medidas preventivas.

El Gobierno explicó que La página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) también fue vulnerada por el grupo Conti.

También aseguró que Micitt continuará "emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad".

En América Latina, tres de cada 10 bancos fueron víctimas de ciberataques

"La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad", indica un comunicado oficial.

En El Salvador aún no se conoce el nivel de afectación que el ciberataque está causando, sin embargo la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores aseguró que es grave.

“Las plataformas ATV y TICA se encuentran fuera de servicio. Nuestros equipos técnicos trabajan para su restablecimiento en el menor tiempo posible", reconoció Hacienda.

La reconocida entidad de seguridad digital, llamada BetterCyber, aseguró en Twitter que la mafia internacional cibernética, llamada Conti, es la responsable del ataque. “Conti afirma haber hackeado el Ministerio de Hacienda, un ministerio del gobierno en Costa Rica”, adviertió BetterCyber en redes sociales.

Estudio revela que jóvenes salvadoreños son vulnerables en Internet

Hakers amenazan
El grupo de hakers además ha pubicado sus amenzas contra otros ministerios de Costa Rica.
Según periódico La Nación de Costa Rica Conti escribió en su sitio web: “Seguiremos atacando a los ministerios de Costa Rica hasta que su Gobierno nos pague”.

Y según la información, Conti está exigiendo millones de dólares al gobierno para no hacer públicos los documentos internos.

"A las 6:50 p. m. de este martes, el sitio de Conti reportaba haber subido el 7% de los documentos robados a Hacienda y alertaba que daría tiempo hasta el sábado 23 de abril para que el Gobierno efectúe un pago a cambio de no difundir los datos en su totalidad. En la página donde aparece la información sobre el ataque a Costa Rica, hay un anuncio donde se piden $10 millones para acabar con el problema", informó La Nación.

KEYWORDS

Ataques Cibernéticos Cibercriminales Costa Rica Dirección De Impuestos Internos Hacienda Pública Hackers Impuestos Ministerio De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad