EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Carlos Saade, candidato al COENA: “Refundar es poder hacer potable y confiable a ARENA nuevamente”

El ex candidato a diputado es el único aspirante a dirigir el COENA de transición que ha expresado su intención públicamente. Las bases aún deben votar el 30 de abril

Por Enrique Miranda | Abr 19, 2022- 21:00

Carlos Saade habló sobre refundar el partido ARENA. Video EDH / Moisés Rivera.

Carlos Saade tiene 37 años y es un rostro relativamente nuevo. Se conoció como candidato a diputado en 2021, estuvo en la juventud arenera y hoy día es jefe de asesores en la Asamblea Legislativa.

Durante la Semana Santa, la actual dirigencia de ARENA anunció que daba un paso al costado para la renovación y, en una rápida convocatoria a elecciones internas, Saade fue el único aspirante que públicamente se lanzó.

Los miembros de ARENA deben aún votar el sábado 30 de abril para decidir si Saade los guía hasta septiembre, que son las internas calendario. Saade usa la palabra “refundación” como su eslogan y en esta entrevista buscamos entender cómo espera aplicar esta acción en el partido ARENA, que ya cumplió 40 años, tres más que él.

Lee también: Carlos Saade, aspirante a dirigir el COENA presenta a su equipo de trabajo
¿Cómo surge el interés de buscar la presidencia interina de un partido que está en la oposición y que ha tenido muchas bajas de su estructura los últimos meses?

Surgen esas ganas de iniciar una refundación del partido cuando vimos que ARENA es y sigue siendo una opción para todos los salvadoreños.

Muchas personas no están de acuerdo con el gobierno actual, muchas personas no están de acuerdo con los partidos que digamos son opciones electorales de cara a las elecciones de 2024.

ARENA incluso dejó de ser opción para muchos areneros que militaron dentro del partido hace bastante tiempo. Es por eso que empezamos a liderar este equipo para poder convertir a ARENA otra vez en opción y que genere confianza para todos los salvadoreños de cara al 2024.

Para ser sincero esto inició de forma inesperada el lunes de Semana Santa cuando don Erick (Salguero) pone su plaza a disposición y ahí es cuando la Comisión Electoral del partido convoca. Muchos habíamos hablado hace meses de esta intención de volver a refundar el partido.

También: ARENA planea “refundar” el partido previo a las elecciones de 2024
¿Cómo ve la moral del partido tomando en cuenta que desde enero a abril el actual presidente hacía cuenta que había más de 100 renuncias de la estructura?

La moral igual está alta ahorita con esto nuevo que se ha iniciado el proceso para el cambio de presidencia y del equipo de trabajo. He visto gente con mucha esperanza, hasta incluso de la gente que han renunciado nos han hablado a varios miembros de la planilla para felicitarnos, para decirnos que podemos contar con ellos.

Claro, no estoy hablando de los funcionarios que se han ido, ellos se fueron por la puerta de atrás del partido, pero fue la decisión que ellos tomaron. En el caso de los liderazgos locales que algunos se fueron siguiendo a estos funcionarios. Muchas de esas personas engañaron a nuestras estructuras diciendo que iban a formar un partido nuevo con el respaldo de ARENA: las personas no se fueron porque querían dejar de ser areneros, sino que se fueron engañados. Igual, en todo caso, hemos recibido muchas llamadas apoyándonos.

Queremos regresar a los principios con los cuales se creó el partido, pero que lo vamos a modernizar. Es alentador contar con estos apoyos. Como repito, la moral del partido…Yo entiendo, venimos de dos derrotadas gravísimas en 2019 y 2021. Un partido está hecho para ganar elecciones, no para perderlas, pero independientemente la moral de nuestra gente no va depender de eso sino de cómo vean de que de verdad vivimos nuestros principios y retomar nuestros valores que quizás se han podido venir disipando en este tiempo.

Carlos Saade, Candidato a presidente de ARENA.
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Muchas dirigencias han venido hablando de renovación, ahora usted habla de refundación. ¿Cuál es la diferencia?

Refundar es poder hacer potable y confiable nuevamente a ARENA. En su momento, dejamos de ser una opción para los salvadoreños por culpa de malos funcionarios que se aprovecharon del partido para ellos poder lucrarse. Ahí empezamos a perder la confianza de los salvadoreños.

Ahora con una refundación, queremos retomar los principios bajo los que se constituyó el partido porque quiérase o no, si nos vamos a la historia, el partido cuando nace, nace bajo las mismas premisas que estamos viviendo ahora: había opresión, había un retroceso en el tema de los derechos humanos.

Todo esto estamos viviéndolo ahora y ARENA nace para ser una opción en aquel momento en los 80, en la guerra, nace como una opción para aquellos salvadoreños que no querían acompañar el régimen, pero tampoco querían acompañar al comunismo. Y ahora eso es lo que tenemos que hacer: renacer como ARENA.

¿Cuál es la diferencia con la renovación?

La palabra renovación la han trillado tanto, la han utilizado incluso personas que han utilizado al partido para poder beneficiar sus intereses: los cuatro diputados del período pasado que se fueron del partido... hay tantas cosas que el término renovación está tan desgastado que queremos usar la refundación y es lo que queremos hacer: que ARENA renazca.
Tenemos que implementar la modernización para que no quedemos atrapados en el pasado.

Uno de los cinco pilares es el trabajo territorial esa es su fortaleza, por las estructuras. Pero tenemos que implementar tecnología nueva para no quedarnos solo con esas visitas.

Es el tipo de cambios que hay que llevar para que podamos refundarnos, no es solo renovar, porque eso sería cambiar gente y llevar otras. No se trata de eso, se trata de volver a los orígenes, pero con un toque moderno.

¿ Qué piensa hacer para levantar los números de las encuestas?

A nosotros nos han pegado tanto en los últimos años..que somos el partido de los ricos, que somos el partido de los corruptos...ese tipo de comunicación nos lo ha pegado el mismo Gobierno. ¿Qué tenemos que hacer nosotros para demostrar que eso es falso? Acercarnos a la gente. Una vez tomada la posesión del cargo, porque todavía falta la elección del 30 de abril, nosotros iniciamos una gira nacional. No solo va ser para areneros, sino para todos los salvadoreños que nos permita formar una plataforma para solucionar los problemas.

Una vez como ARENA incluso cometimos el error de buscar votos más votos que buscar las soluciones a los problemas de los salvadoreños. Ahí se fueron perdieron los principios y los valores del partido. Ahí nos fuimos alejando de las estructuras y eso es lo que tenemos que cambiar. El cambio no debe venir del COENA sino que debe venir de la infraestrutura hacia arriba.

¿Usted el único candidato público, solo falta el trámite de la ratificación?

El cargo que vamos a ocupar es para los próximos cuatro meses, por eso es más rápido. Se han acortado plazos, no sé si hay otra plantilla. En dado caso bienvenida sea. Entonces, vamos a ver qué pasa, no podemos hablar de ratificación porque los areneros tienen que votar de acuerdo al padrón. Vamos a esperar.

¿Le interesa seguir más allá de septiembre o solo será de transición?

Bueno, todavía no podemos decir. Ahorita nos importan estos cuatro meses que vamos a cubrir. Si el partido nos los solicita pues vamos a continuar y bienvenidos los demás candidatos que quieran hacerse cargo del partido. Lo más importante ahorita es demostrar que ARENA se está refundado. Que estamos haciendo cambios drásticos.

Sigue leyendo: Carlos Saade se postula a la presidencia de ARENA

Queremos hacer cambios para que de verdad podamos volver a ser tomados en cuenta en las elecciones, pero también volver a ser nosotros los que éramos.

¿Cuál debe ser el objetivo de ARENA en las elecciones de 2024?

ARENA tiene que ser una opción para todas aquellas personas que no estén de acuerdo con el gobierno.

Se nos olvidó cómo representar a los salvadoreños y esa ha sido la pérdida de confianza. Tenemos que volver a que ellos confíen en nosotros. A que ellos sepan que ARENA cree en Dios, en la familia, en la patria, libertad y la democracia. Que seamos opción pero más modernos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Elecciones Primarias GANA Nayib Bukele Nuevas Ideas Política Presidente De ARENA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad