EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea Legislativa ratifica $485 millones de más deuda

De esos fondos, $400 millones son de un préstamo “Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”; y $85 millones para financiar la ejecución del “Programa de Conectividad Digital Social”.

Por Eugenia Velásquez | Abr 19, 2022- 11:55

La bancada de Nueva Ideas conversando- Foto EDH/ Jorge Reyes

La Asamblea Legislativa se dio por recibida en la plenaria de este martes de dos peticiones del Ejecutivo, para ratificar $485 millones en dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y a petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fueron aprobadas este mismo día con dispensa de trámite.

Ambas solicitudes vienen a votación de segunda vuelta. El monto mayor de uno de los créditos es de $400 millones para el plan “contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”; el segundo préstamo es por $85 millones para llevar a cabo el “Programa de Conectividad Digital Social”. Ambos préstamos fueron aprobados con 63 votos.

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 52 ✍

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 52 ✍

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, April 19, 2022

 

Podría interesarle: Diputados oficialistas y sus aliados esperan en plenaria de este martes, solicitud de Bukele para ampliar por 30 días más régimen de excepción

Para este último destino, la Asamblea ya había avalado anteriormente más de $200 millones de otro préstamo, pero el año pasado lo reorientó para cubrir gastos que estaban desfinanciados en el presupuesto general del Estado de 2021.

Además, anteriormente, el gobierno echó mano de más de $600 millones durante la pandemia, provenientes del fondo de emergencia conocido como Fopromid, posteriormente, el Ejecutivo informó que el dinero fue resarcido con recursos del Estado, sin embargo, la oposición política cuestiona que las instituciones encargadas de ejecutar ese dinero no rindieron cuentas claras sobre el mismo.

La Corte de Cuentas de la República informó que varios ministros como el de Agricultura, ahora extitular del ramo, Pablo Anliker, se negaron a brindar información sobre la compra de paquetes de alimentos entregados en el marco de la pandemia.

La entidad contralora también citó al actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez en cuanto a las obras realizadas en el Hospital El Salvador, el centro que se convirtió en el principal establecimiento sanitario para atender a los pacientes graves por Covid-19.

Otros $85 millones van para el programa de conectividad digital. Para este cometido también la Asamblea había aprobado anteriormente deuda, sin embargo, a petición del Ejecutivo reorientó ese dinero para otro destino. En este caso, la Presidencia de la República ejecutará los fondos a través de su Secretaría de Innovación.

En el dictamen solo se indica que se incrementará el acceso a la población a la banda ancha y que habrá una inversión en infraestructura digital.

En 2021, la Asamblea reorientó con dispensa de trámite un préstamo por $214.7 millones adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual era para beneficiar a 597,493 estudiantes mediante planes de conectividad digital, pero el Ejecutivo pidió ocuparlo para lisiados del conflicto armado y para el subsidio de energía eléctrica, entre otros gastos, que quedaron desfinanciados en el gasto nacional del año pasado.

Desde que la bancada del presidente Nayib Bukele tomó posesión en mayo de 2021 han autorizado deuda por más de $2,000 millones.

REGRESAR A PORTADA 

KEYWORDS

Asamblea Bancada Cian BID Deuda Externa Deuda Pública Hospital El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Ministerio De Obras Públicas Pandemia Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad