EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Economistas dan por “muertos” acuerdo con FMI y los Bonos Bitcoin

Economistas señalan que ambas apuestas del gobierno están prácticamente “muertas”.

Por Jessica Guzmán | Abr 18, 2022- 22:06

“La negociación con el Fondo está prácticamente muerta, habría que resucitarla y la emisión de los bonos volcán es otro tema que se le está complicando al presiente”, señaló el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

El economista mencionó, por ejemplo, las ocasiones en las que el gobierno ha postergado la emisión de los Bonos Bitcoin, lo cual indicaría que “no hay interés” entre los inversionistas.

“Primero dijeron que en enero, luego que en marzo, luego dijeron que no estaba lista la Ley de Activos Digitales, luego que las pensiones eran prioridad, ahora el tema de la seguridad; yo considero que el gobierno se ha dado cuenta que no hay interés suficiente en los mercados para adquirir esta emisión”, apuntó Acevedo.

Asimismo, el economista Luis Membreño indicó que dada toda la situación al gobierno le será difícil colocar los $1,000 millones en Bonos Bitcoin.

“Creo que le costará mucho; opiniones como la de Michael Saylor, conocedor del tema, ha sido muy claro en decir que el mercado no está preparado para asimilar bonos en Bitcoin, entonces me parece que la apuesta de colocación de estos bonos está muerta”, coincidió Membreño.

Riesgo de impago de El Salvador se duplicó en los últimos siete meses

El Salvador, sin duda, no se encuentra en una condición favorable, ya que hay que tomar en cuenta que según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan el riesgo de impago, según datos al 14 de abril, se ubicó en 20 puntos, lo que significa que la situación financiera es crítica y podría caer en impago de su deuda, situación que genera desconfianza en los acreedores.

En marzo pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que no se emitieron los bonos como se había planificado (a mediados de ese mes) debido a que no habían “condiciones favorables”.

A juicio de los economistas, el funcionario no ha sido concreto, tanto sobre la colocación de los Bonos Bitcoin como respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito por $1,300 millones.

“Al ministro de Hacienda ya nadie le cree, él ha dicho tantas cosas que no han sucedido, que ya no es una fuente confiable de información; por tanto, creo que la tendencia es que no habrá ninguna posibilidad de los Bonos Bitcoin y creo que el momento pasó el año anterior”, opinó Membreño.

TAMBIÉN: Binance anuncia que creará empleos para jóvenes en El Salvador

Acevedo dijo que la caída en el valor del criptoactivo tampoco juega a favor para la colocación de la deuda de $1,000 millones.

“En los últimos seis meses el bitcoin ha caído como un 35 % y eso no ayuda a generar un clima propicio para la colocación de esos bonos; aunque el ministro de Hacienda dijo que si los bonos volcán no se colocaban de aquí a septiembre, después no era una época muy propicia para hacerlo, lo cual no es tan cierto”, consideró Acevedo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Emisión De Bonos FMI Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad