EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Inseguridad no da aval a violar los derechos humanos y abusos de poder, afirman expertos

José Miguel Vivanco afirma que las garantías fundamentales no deben estar sujetas a las mayorías coyunturales y a concurso de popularidad. Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, considera que eso debería ser obvio pero lamenta que el gobierno salvadoreño tiende a abusar del poder.

Por Ricardo Avelar | Abr 17, 2022- 22:11

Un policía da información a los familiares de las personas detenidas por la autoridades por el régimen de excepción afuera de las instalaciones del "Penalito". Foto EDH Menly Cortez.

Desde que se decretó el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, el gobierno de Nayib Bukele ha sido ampliamente señalado por violaciones a derechos fundamentales, incluyendo algunos no contemplados en el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en esa fecha.

Ante esto, numerosos analistas, abogados y defensores de derechos humanos le han recordado al gobierno que esta crisis no es una carta blanca para abusos y excesos de poder.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, afirma que en un Estado democrático esto no debería ni discutirse, pues se da por sentado que hay garantías básicas que son superiores a cualquier coyuntura.

“Ni debería estarse diciendo, se asume o se debería de asumir que un Estado va a respetar los derechos humanos y está comprometido a ello”, señala Escobar, quien lamenta que “dado que el gobierno salvadoreño no es tendiente a respetar los derechos humanos”, hay múltiples llamados a lo que debería resultar obvio: que al proceder contra la violencia no debe violar los derechos fundamentales.

Contenido relacionado: Asamblea aprueba penas de hasta 15 años de cárcel por la elaboración y reproducción de mensajes alusivos a pandillas

Entre los derechos que lucen en riesgo en El Salvador están el de presunción de inocencia, y es que en las múltiples redadas y retenes ha habido acusaciones de capturas arbitrarias y ha trascendido historias de jóvenes que fueron detenidos e incluso maltratados solo por vivir en lugares considerados peligrosos.

Asimismo, se ha limitado la libre circulación de ciudadanos, pese a que el decreto de régimen de excepción no se suspendió ese derecho. La libertad de expresión y prensa también está en vilo, pues el gobierno está arremetiendo contra quienes critican o cuestionan sus medidas, y públicamente se les acusa de defender pandilleros o terroristas. Además, se aprobó una ley que defensores del periodismo consideran una mordaza y una herramienta para garantizar el silencio.

Derechos no sujetos a plebiscito

A juicio de José Miguel Vivanco, hay derechos fundamentales que no deben estar sujetos a mayorías pasajeras y deben ser respetados siempre.

Lee también: Estos son los 18 documentos que deben presentar los familiares de detenidos

“Los derechos fundamentales, incluyendo los valores democráticos no pueden estar sujetos al plebiscito, ni la voluntad popular. Se trata de establecer normas de conductas que no pueden ser afectadas por las mayorías temporales y pasajeras. No hay que confundir nunca popularidad con legitimidad”.

Vivanco añadió: “Salvo que estemos derechamente ante una dictadura, pero en un régimen con normas democráticas básicas, en un país donde imperan estas normas, para eso hay tribunales, procedimientos establecidos”.

Es decir, para evitar castigos desproporcionados y que se castigue a quien no debe nada a la ley.

Puede interesarte: Respuesta de Bukele a violencia “es retrógrada” y viola derechos humanos, afirma José Miguel Vivanco

En una entrevista reciente con El Diario de Hoy, el experto chileno afirmó que nadie duda del peligro de las pandillas y de la necesidad de combatirlas.

Sin embargo, explicó que en una democracia, cada afectación a los derechos de las personas debe justificarse y ceñirse solo a lo que la ley permite. “Pero Nayib Bukele siente que no tiene que explicarle nada a nadie, que basta con hacer declaraciones y amenazas en Twitter o televisión de las arbitrariedades que impondrá”, lamentó.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Autoritarismo Derechos Humanos Detenciones Ilegales Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad