EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los nuevos linajes de la variante Ómicron que vigila la OMS

Casos de las nuevas variantes han aparecido en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra. La OMS advierte la necesidad de que los países sigan vigilantes y reporten la aparición de nuevas variantes

Por Susana Joma | Abr 16, 2022- 09:51

La variante ómicron es una de las más contagiosas surgida del Coronavirus original. Esta experimenta mutaciones y recombinaciones de forma constante. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que vigila de cerca dos nuevos linajes de la variante ómicron, la BA.4 y BA.5, según información difundida por esa instancia de la Organización de Naciones Unidas a principios de la semana.

La OMS señala que se trata de variantes hermanas de la BA.1 y BA.2 de ómicron que en este momento dominan a nivel mundial, junto con la BA.1.1 y la BA.3.

No obstante, el organismo reporta que sólo se han notificado unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5 en la base de datos mundial GISAID.

La BA.4, de acuerdo a otro reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se detectó en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

Mientras los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada. Los que se han identificado en Botsuana fueron personas cuyas edades están entre los 30 y 50 años que estaban vacunadas y tenían síntomas leves.

Le puede interesar: FDA autoriza uso de prueba para diagnosticar Covid-19 con muestra de aliento

La OMS ha dejado claro que comenzó a darles seguimiento a los nuevos linajes porque considera que las "mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico", según replica la ONU en otro escrito publicado también el pasado lunes.

Según un artículo de Independent en Español, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han señalado que la BA.2 denominada también "ómicron silenciosa" y descubierta hace dos meses, es dominante entre los nuevos contagios que se dan en esa nación.

BA.2 representa ahora casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Esta es considerada una de las tres principales subvariantes de ómicron, es decir la BA.1 y la BA.1.1.

El doctor Michael Angarone, profesor asociado de medicina en enfermedades infecciosas, dijo recientemente a la cadena NBC que los síntomas que provoca la variante silenciosa son muy similares a los que presentan quienes se han contagiado de Covid, entre los que por el momento se ha identificado que prevalecen están: tos, fatiga, congestión, escurrimiento nasal.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades COVID-19 OMS Variante ómicron Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad