EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Gatos patriotas”, los grafittis en las calles de Odessa que levantan el ánimo a los ucranianos

Los gatos se han vuelto protagonistas de curiosas imágenes en esa ciudad. También gatos reales se han viralizado luego de que Ucrania retomara ciudades tomadas por los rusos cerca de Kiev

Por AFP/Enrique Miranda | Abr 14, 2022- 11:04

Los peatones caminan frente a una creación de arte callejero del colectivo de arte callejero LBWS en una calle de la ciudad portuaria de Odessa el 13 de abril de 2022. Foto / AFP

La imagen de un gato al estilo superhéroe pero con la capa con los colores de Ucrania-azul y amarillo-; otro destruyendo con sus garras un avión ruso o dos gatos en uniforme militar empuñando armas detrás de una barricada de sacos son las imágenes que los habitantes de Odesa, una ciudad portuaria de Ucrania, retratan el ánimo ante la defensa de la invasión rusa.

Desde principios de la invasión, un colectivo ucraniano de arte callejero ha pintado decenas de felinos similares en esta ciudad a orillas del mar Negro.

Una mujer camina frente a una creación de arte callejero del colectivo de arte callejero LBWS en una calle de la ciudad portuaria de Odessa el 13 de abril de 2022. Foto / AFP

"Odesa es una ciudad portuaria, con lo que hay muchos gatos. Con la guerra, se han vuelto patriotas", le dijo a la agencia AFP Matroskin, uno de los artistas del grupo LBWS.

VER: ¿Quién es el “General de Hierro” que dirige la resistencia ucraniana contra Rusia?

Los gatos en los grafittis no han sido los únicos protagonistas en estas semanas de combates. La semana pasada también llamó la atención la presencia de muchos gatos que habían sobrevivido de la toma de ciudades cerca de Kiev que el Ejército ucraniano había recuperado. La imagen de fotoperiodistas internacionales captando sus movimientos felinos en medio de los escombros se viralizó entre los contenidos de las agencias noticiosas.

Ucrania
Un peatón camina frente a una creación de arte callejero del colectivo de arte callejero LBWS en una calle de la ciudad portuaria de Odessa el 13 de abril de 2022. Foto / AFP

En Odessa, la figura de los gatos triunfantes, usando los colores azul y amarillo de su bandera, sirven además para mantener la moral alta en estos tiempos oscuros.

"Es la única opción que tenemos. Algunos habitantes son voluntarios, otros luchan en el frente y nosotros remontamos la moral con gatos", añade el joven de 32 años.

TAMBIÉN: Identifican en redes sociales a víctima en Bucha por su manicura

Las obras no tienen nada que ver con las del famoso británico Banksy, que ha pintado paredes alrededor del mundo. Sus trazos son menos sofisticados y con un toque humorístico, pero el mensaje de resistencia llega.

Junto a un enorme gato que aniquila aviones rusos se lee un mensaje que se ha convertido en una especie de eslógan no oficial de la resistencia ante Moscú: "Buenas noches. Somos ucranianos".

Ucrania
Una familia camina frente a una creación de arte callejero del colectivo de arte callejero LBWS en una calle de la ciudad portuaria de Odessa el 13 de abril de 2022. Foto / AFP

Amenaza "débil" sobre Odesa 

La captura de Odesa es una prioridad estratégica para Moscú si quiere controlar la región del mar Negro. Pero la ciudad de un millón de habitantes continúa presumiendo de su libertad.

Mikolaiv, una ciudad 130 km al este, resistió ferozmente el ataque ruso en marzo y protegió indirectamente a Odesa.

Ucrania
Un artista del colectivo de arte callejero LBWS observa su obra que representa a un gato con el lema "Buenas noches, somos de Ucrania" en una calle de la ciudad portuaria de Odessa el 13 de abril de 2022. Foto / AFP

Dadas las fuertes pérdidas de Moscú en su intento de invadir toda Ucrania, la amenaza actual sobre Odesa parece "muy pequeña", asegura George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra.

"Los rusos, en este momento de la guerra, no tienen ni la capacidad de combate ni el apoyo logístico necesario para realizar un ataque" contra Odesa, afirma.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Gatos Gatos Callejeros Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad