EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Ya es hora de que empecemos a entregarle ARENA a gente de 35 o 40 años que quiera renovar”

El Coordinador de la Comisión Nacional Electoral de ARENA, Ricardo Martínez, afirma que la elección de las autoridades interinas debe hacerse “rápido”.

Por Enrique Miranda | Abr 12, 2022- 13:44

Foto EDH/Jessica Orellana

Un día después de que parte de la dirigencia de ARENA depusiera sus cargos para dar paso a la renovación, la Comisión Nacional Electoral (CEN) de ARENA ha comenzado a dar los primeros pasos para sustituir esos cargos.

"Hemos estado conversando por llamadas y videollamadas y nos vamos a reunir hoy para ver cómo vamos a enfrentar esto, porque sí tiene que ser rápido porque es una sustitución de cargos, es algo que no se había dado nunca", dijo el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, a El Diario de Hoy.

Martínez se refiere al hecho que no toda la dirigencia ha dado un paso al costado son "siete o nueve de los 15 miembros" que han tomado la decisión, pero el número se definirá hasta este miércoles dijo el presidente de ARENA, Erick Salguero, quien sí depuso su cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Dirigencia de ARENA pone a disposición sus cargos y convoca a Comisión Electoral para renovar el partido

Martínez es de la opinión que quien llegue a dirigir ARENA debe ser "mucho más joven que yo" pues cree que es el momento que el partido de oposición quede en las nuevas generaciones de simpatizantes.

"Hay gente buena que quiere tomar su posta ya. Ojalá sean gente joven, ya es hora de que empecemos a entregarle (ARENA) a gente de 35 años o de 40 años que quieran renovar", dijo Martínez.

El dirigente no quiso adelantar fechas ni mecanismo de voto porque el CEN no se ha reunido todavía, pero sí apuntó que lo más probable es que se utilice el voto mediante una aplicación en dispositivos electrónicos, como se hizo durante la pandemia.

"Tengo que convocar a elecciones. La vez pasada nos fue súper bien con una aplicación que desarrollamos para tal fin por una empresa de calidad mundial", afirmó Martínez.

El dirigente político dijo que se usará el padrón de afiliados que tiene el partido y que el mismo se cerrará una vez se haya hecho la convocatoria a elecciones internas. Sobre la cantidad de personas, explicó que es variable, pero que dependiendo si es votación para elegir aspirantes o dirigencia los cifras suelen andar entre 40 mil 0 20 mil electores.

"Tenemos un registro de afiliados que se cierra al momento de convocar a elección, es un registro de afiliados. Hemos tenido diferentes niveles de votación, la vez pasada votaron 40 y pico mil personas, en las del Coena anterior votaron menos de 20 mil", recordó.

La Ley de Partidos establece que la dirigencia que deponga sus cargos debe ser reemplazada mediante votación interna, pero solo puede durar en el cargo hasta el período que le corresponde a la dirigencia que renuncia. En este caso, los puestos que se sustituyan durarán hasta septiembre próximo que corresponden las elecciones para renovar dirigencia.

“Los nuevos que lleguen de acuerdo a la ley de partidos no llegan para tres años, sino que llegan a terminar un período”, especificó Martínez.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA COENA Elecciones Primarias Partidos Políticos Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad