EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Extensión del plazo del Régimen de Excepción “es injustificable”, dicen expertos

Defensores de Derechos Humanos no ven con extrañeza que el Ejecutivo pida una prórroga a esta medida, y dado que “el gobierno urge controlar la narrativa” es predecible que él hará lo que sea necesario para lograrlo.

Por Milton Rodríguez/ Liseth Alas | Abr 11, 2022- 21:45

Militares registra a los habitantes de Distrito Italia para poder pasar el retén de los soldados. Foto EDH Jonatan Funes

Expertos en Derechos Humanos consideran que no habría razón para extender el plazo del Régimen de Excepción en el país.

Esto luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, planteara este lunes en la entrevista Frente a Frente que “si es necesario 30 días más, que no te quepa duda que los vamos a solicitar otros 30 días más”.

Al respecto, la directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, señaló a este medio que el régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo, “no cumple con estándares constitucionales y solo ratificó la incapacidad del gobierno para ejercer control en los territorios, revelando que el Plan Control Territorial no fue más que un producto de propaganda que sirvió para gastar millones de dólares en su posicionamiento público”.

VER: Ministro de Seguridad plantea que podrían prorrogar por 30 días más el régimen de excepción

A juicio de López, “la extensión es injustificable y no me extrañaría su prórroga teniendo en cuenta la falta de políticas públicas en materia de seguridad, el aumento en el costo de la vida, la falta de empleo, los incumplimientos de una agenda legislativa sobre pensiones, el 1 de Mayo, día en el que por años han habido expresiones populares de calle, los señalamientos de corrupción y el aumento de gastos superfluos”.

En ese sentido, ella señaló: “El gobierno necesita, urge, controlar la narrativa, por lo tanto, es predecible: hará lo que sea necesario para lograrlo”.

“El Sistema penitenciario podría colapsar”

Para Otto Flores, Asesor Jurídico de la organización defensora de Derechos Humanos, Los Siempre Sospechosos de Todo, es necesario que en la política de seguridad de parte del Gobierno haya una estrategia clara de cómo se van a utilizar las herramientas que actualmente la Asamblea Legislativa ha otorgado al Ejecutivo.

“Debe haber reglas claras en base a una estrategia y una logística clara”, enfatizó.

Te puede interesar:  Indignación y rechazo por la captura de jóvenes trabajadores de 1.200 Café en redada en Ciudad Credisa

Añadió: “Tenemos problemas porque ya teníamos antes un sistema jurídico penal y penitenciario con una sobrecarga exagerada y debido a que ahora existen muchos más (detenidos), todo el sistema podría llegar a colapsar”.

Va contra la Constitución

Oswaldo Feusier, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), sostuvo que “extender el régimen de excepción es absolutamente contrario al fin de la situación de excepción”.

“Una excepción por definición no se puede convertir en regla general, desde el momento en que lo están extendiendo lo están normalizando como una forma estandarizada de combatir la delincuencia”, opinó. “Va contra el sentido que la Constitución imprime a la figura”, subrayó.

Familiares de detenidos esperan a las afueras de los juzgados. En todas las salas del Centro Judicial Isidro Menéndez se desarrollan las audiencias de los capturados durante el régimen de excepción. Foto EDH/ Menly Cortez

Un régimen de excepción permanente

La experta en temas de Derechos Humanos, Celia Medrano, destacó que después de 9 mil capturas sin saber cuantas han sido contra persona inocentes o cometidas con abuso de autoridad y arbitrariedad solo apunta a prácticamente un régimen de excepción permanente sumando reformas legales más enmarcadas como prácticas de populismo punitivo que una eficaz política criminal.

“Una política criminal basada en métodos de investigación efectiva no riñe con la observancia de derechos humanos y no necesita agredir al periodismo investigativo que evidencia con su trabajo hechos de corrupción, cooptación del crimen organizado en instancias estatales y profundiza sobre las raíces de la violencia general y estatal actual”, dijo.

“Hay que evaluar los abusos cometidos”

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Erick Salguero, recordó que “en aquel momento (finales del mes de marzo) hubo 87 asesinatos en lo que eran 48 horas, en esa ocasión nosotros como partido se apoyó la medida en un voto de confianza”.

Salguero opinó que “lógicamente para aprobar cualquier otro momento de esto (régimen de excepción) hay que hacer una valoración de lo ejecutado, de lo que han sido también los abusos cometidos para personas que no son delincuentes y que si esto tiene una razón o se fundamenta en una nueva realidad donde los asesinatos han parado, etc.”.

El presidente Bukele y la Policía Nacional Civil han asegurado en redes sociales que hay una disminución de homicidios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derechos Humanos Detenciones Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad