EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Bukele vuelve a arremeter contra funcionario de EE.UU.: "Ustedes solo están apoyando a las pandillas y sus 'libertades civiles'"

Los ataques ocurren un día después de que Estados Unidos pidiera al gobierno extraditar a los líderes de pandillas en el marco de la lucha antipandillas

Por Enrique Miranda | Abr 11, 2022- 18:08

El presidente Bukele durante un acto en las instalaciones de la Fuerza Armada, 2022. (Photo by Marvin RECINOS / AFP)

El presidente Nayib Bukele volvió a arremeter este lunes contra un funcionario de los Estados Unidos, esta vez fue el turno de Ned Price, vocero de Departamento de Estado, quien afirmó ayer en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “continúa apoyando a El Salvador en su esfuerzo de reducir la proliferación de pandillas”.

A lo que Bukele, citando el tuit de Price, le respondió: “¿De verdad continúa ayudando el gobierno de Estados Unidos a reducir la proliferación de pandillas?”

“Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero durante la administración de Donald Trump”, le respondió el mismo mandatario en el tuit.

Y arremetió contra el oficial: “Ustedes solo apoyan a las pandillas y sus 'libertades civiles' ahora”, concluyó el mandatario.

VER: Bukele responde a secretario de Estado de EE. UU. y compara detenidos en El Salvador con prisioneros en Cuba

La respuesta de Bukele ocurre solo un día después de que le respondió al mismo Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien el domingo urgió del gobierno de Bukele la extradición de líderes pandilleros reclamados por la justicia en ese país.

“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza… Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, subrayó Blinken en su comunicado.

Horas más tarde, Bukele le respondió vía Twitter: «Tengo un periodista amigo, él quiere acceso a Gitmo (en alusión al Centro de Detención Guantánamo de Estados Unidos, en Cuba) para ejercitar su derecho a la ‘libertad de prensa’, y confirmar si los detenidos han gozado de sus ‘libertades civiles’ y el ‘debido proceso'».

Estados Unidos: «Ahora más que nunca, resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas»

El mandatario hizo referencia al Centro de Detención de Guantánamo, una prisión militar de alta seguridad situada en la isla caribeña y administrada por el Gobierno de Estados Unidos, donde mantiene bajo rejas a personas sospechosas de terrorismo.

Bukele agregó en el mismo tuit que «ustedes (Estados Unidos) tienen terroristas que los amenazan, y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan», en una comparación entre las personas en prisión en Guantánamo y quienes han sido detenidos en El Salvador dentro del régimen de excepción.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Estados Unidos Nayib Bukele Pandillas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad