EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dirigencia de ARENA pone a disposición sus cargos y convoca a Comisión Electoral para renovar el partido

Erick Salguero, presidente del Coena, dijo en conferencia de prensa que dejarán sus cargos una vez estén electas las autoridades transitorias.

Por Liseth Alas | Abr 11, 2022- 10:28

Gran parte de la dirigencia del Coena depuso sus cargos y llamó a la Comisión Electoral del partido a convocar "elecciones parciales". Foto: Cortesía ARENA

La dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) puso a disposición algunos de sus cargos y pidió este lunes a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de su partido que convoque a una "elección parcial de autoridades" para culminar lo que resta del periodo a la actual administración de dicha cúpula, el cual finaliza en septiembre.

Erick Salguero, presidente del Coena, dijo en conferencia de prensa que de los 15 integrantes de la cúpula del  instituto político entre siete y nueve puestos son los que estarían siendo reemplazados con la elección interna que están solicitando, entre estos figura su cargo, pero aclaró que dejarán sus funciones una vez que los dirigentes transitorios estén electos e inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Algunos miembros del Coena actual hemos decidido ceder nuestros espacios y poner a disposición nuestros cargos con el objetivo de proporcionar de forma anticipada el tiempo necesario que permite ejecutar estas tareas iniciales a la brevedad posible. Es por ello que le solicitó a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de nuestro partido que convoque y organice una elección parcial de autoridades para la sustitución de aquellos cargos del Coena que se encuentren disponibles para concluir el periodo 2022 y confirmar la instalaciones de un Coena transitorio", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Erick Salguero, presidente de ARENA: “Las renuncias en ARENA son parte de una guerra sicológica permanente”

A la pregunta de la prensa del por qué solo una parte del Coena dejará sus funciones, Salguero respondió: "Porque es un Coena de transición, esa palabra justifica eso, y es algo que permite terminar un periodo, pero con visiones claras que se tienen, son dos terceras partes realmente, pero tienen que tener la continuidad con lo que es la parte de la renovación del partido".

A su criterio los nuevos integrantes tendrán que cumplir algunas misiones, entre estas las de analizar lo que necesita cambiar el partido "para hacerlo más ágil y moderno", así como "preparar el camino para elegir dentro de seis meses  a una nueva dirigencia que asumirá la responsabilidad de enfrentar a la peor amenaza a que estaremos sometidos en nuestro país el populismo y las pérdidas de nuestra libertad".

Aunque los dirigentes transitorios serán por un periodo corto reiteró que estos deben tener "visiones claras" y formar a "una oposición alternativa" para "dar los contrastes de lo que el actual gobierno hace o dice".

Cuestionó que en la actual legislatura no se han tomado en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por la oposición y que la mayoría de lo aprobado por el oficialismo ha sido con dispensa de trámite, es decir, sin discutir las iniciativas en la comisión respectiva.

"Lo que será la oposición de cara al 2024 se irá construyendo, la sociedad junto al partido necesita más voces que digan que pueden hacer y señalar lo bueno y lo malo, pero también que nosotros podamos llegar a un país donde gobierna la razón y no la improvisación", añadió.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, calificó "como un gesto de madurez política" el anuncio de la dirigencia del partido.

"Gracias Presidente de ARENA Ing. Erick Salguero y demás miembros del COENA, un gran gesto de madurez política que da el punto de partida para la renovación de ARENA", escribió en Twitter. Nóchez, quien es el único alcalde del departamento de San Salvador bajo la bandera tricolor se había pronunciado en ocasiones anteriores a favor de un cambio en la cúpula del instituto político.

"Vuelta a la página"

Al referirse a las renuncias registradas en ARENA, Salguero afirmó que el número "no asciende a más 150" militantes los que han decidido dejar las filas del tricolor, pero aseguró que han "dado vuelta a la página" y que están enfocados en "quienes estamos acá, quienes somos leales y creemos en un mejor El Salvador, a los que se fueron, pues mucha suerte", acotó.

Aunque Salguero expuso que durante su administración en el Coena el trabajo realizado no ha sido fácil ante la coyuntura que, según él, se han enfrentado reconoce que deben mejorar algunos aspectos, entre estos "la comunicación interna y debemos de aprender a volver a conectar con las personas" de cara al 2024.

"Nosotros emprendimos un viaje desde hace aproximadamente 25 meses luchando contra todo y no solamente contra un partido político, luchamos contra un gobierno y luchamos contra toda la adversidad que humanamente pueda conocerse en una campaña política... Sin embargo, nosotros con pocos recursos, con los recursos embargados, no nos dieron la deuda política y nos hicieron cuantas cosas pudieron hacer o imaginarse, pero llegamos a un término en una lucha permanente", concluyó.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Breaking News COENA Política Presidente De ARENA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad