EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Expertos en migración alertan a no creer en "coyotes" que "están vendiendo la idea de que las fronteras (de EE. UU.) se van a abrir"

Analistas advirtieron sobre "campañas" de traficantes de personas" tras el anuncio de las autoridades del país norteamericano de que a partir del 23 de mayo quedará sin efecto el Título 42, que permite las expulsiones masivas de la frontera con México por COVID-19.

Por Liseth Alas | Abr 11, 2022- 09:50

Imagen de referencia. Foto/Archivo

El anuncio de la suspensión del Título 42, una medida que permite a Estados Unidos la expulsión masiva de migrantes ante la pandemia del COVID-19, podría ser aprovechada por "coyotes", alertaron este lunes expertos en migración, quienes llamaron a la ciudadanía a no creer en las "campañas" de que se abrirán las fronteras.

A inicios de abril, el gobierno de Joe Biden informó que a partir del 23 de mayo de 2022 quedará sin efecto la normativa vigente desde marzo de 2020, la cual fue impulsada por la administración de Donald Trump en el marco de la pandemia.

"Va a iniciar una campaña que ya la estamos viendo en Honduras y Guatemala de parte de los traficantes de personas que están vendiendo la idea de con el fin del Título 42 las fronteras se van a abrir y que van a pasar masivamente. No por favor, no haga caso a aquellos ofrecimientos de que la ruta migratoria es fácil", advirtió César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: «Ahora más que nunca, resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas»

En el mismo espacio televisivo, el sociólogo Francisco Acosta opinó que el fenómeno migratorio no se puede parar y mencionó que se rumora que para junio está previsto que salga una caravana con unos 10,000 migrantes procedentes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

"La migración es una tragedia humana. Este éxodo no se puede parar, es como un río, mientras persistan las condiciones que la impulsan no se va a detener, el esfuerzo que se necesita es humanizar la migración", señaló el experto.

De acuerdo con Ríos, se estima que unas 172,000 personas de "todos los países" intentarían movilizarse a las fronteras en los próximos tres meses, de esa cifra se prevé que alrededor de 18,000 por día estarían intentando pasar hacia EE. UU.

Según Ríos, los traficantes de personas estarían detrás de la planificación de ese tipo de movilizaciones, pues comentó que "es una economía, pedirle a cada quien mínimo $5,000".

Falta política de migración

Ríos cuestionó que Biden haya continuado una medida que heredó de la administración Trump y que la vaya a suspender sin anunciar una política migratoria propia.

"Lo más difícil es que no ha habido la capacidad por parte del gobierno de Biden de crear una política migratoria propia en la frontera sur, hereda la misma y ahora anuncia que el otro mes la va a suspender y no tiene propuestas ante lo que podría afectar una suspensión de esta medida y hay una movilidad militar a la frontera sur de Estados Unidos hasta con robots para detener la migración", señaló.

Mientras, Acosta consideró que si la promesa de una reforma migratoria falló con la gestión de Barack Obama, "hoy nuevamente con Joe Biden se tiene la oportunidad de empujar" esa ley.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Caravanas De Migrantes Estados Unidos Inmigrantes Inmigrantes Salvadoreños Joe Biden Migrantes Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad