EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Bukele argumenta que ser popular le permite no rendir cuentas”, señala José Miguel Vivanco

Según el experto chileno en derechos humanos, esto es sintomático de líderes que “deliberadamente confunden popularidad, tras las encuestas que ellos mandan a hacer, con legitimidad” y creen que eso es carta blanca para actuar con impunidad.

Por Ricardo Avelar | Abr 10, 2022- 17:02

José Miguel Vivanco cree que una maniobra de Nayib Bukele para desestimar la crítica es acusar de socios de pandillas a quien lo cuestione. Foto EDH / Archivo

José Miguel Vivanco, renombrado defensor de derechos humanos, dijo a El Diario de Hoy que el presidente salvadoreño representa uno de esos casos donde pretende utilizar su popularidad como una licencia para hacer lo que quiera sin temor a ninguna represalia.

Recientemente, en uno de sus tuits lo llamó un “populista autoritario y popular”. Al ser consultado por este medio sobre esa etiqueta en particular, Vivanco recordó que Bukele ha acosado y atacado a funcionarios como los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes después de un tiempo logró sacudir de sus cargos para tener una corte a su medida.

Lee también: Reformas y medidas amenazan derechos de la niñez, libertad de expresión y debido proceso, dice informe de Human Rights Watch

Esto, reitera, es sintomático de líderes que “deliberadamente confunden popularidad, tras las encuestas que ellos mandan a hacer, con legitimidad”, de tal manera que gobiernan de manera arbitraria y autoritaria.

La excusa de estos gobernantes autoritarios, prosigue, es que siguen siendo populares y argumentan que serlo les permite no tener que rendir cuentas a nadie. “No tienen márgenes ni límites para el ejercicio del poder”, lamenta.

Y si bien esta es una crítica que este experto chileno ha hecho a lo largo de la presidencia de Bukele, esto se ha agravado con el presente régimen de excepción aprobado en El Salvador la madrugada del 27 de marzo. Adicionalmente, la Asamblea Legislativa ha dado trámite exprés a otras reformas numerosas que aumentan penas a delitos por pandillas, pero también a normativas que resultan ambiguas y bien podrían utilizarse para criminalizar la crítica o la defensa de los derechos humanos.

Contenido relacionado: Human Rights Watch: «No es posible que no exista una condena unánime a nivel global ante las barbaridades» en El Salvador

Por ello, Nayib Bukele ha sido sujeto de condenas numerosas dentro y fuera del país. Su respuesta, sin embargo, no ha sido de rectificación sino de atacar a quienes señalan abusos y arbitrariedad y acusarles de ser defensores de las pandillas.

Esto, a juicio de Vivanco, “es parte de su propaganda. Son argumentos pueriles que no tienen ninguna relevancia, es simplemente demagogia y es para consumo interno propio de estos líderes populistas que acuden a estas muletillas para descalificar a quiene se le cruzan en el camino”.

KEYWORDS

Autoritarismo Derechos Humanos José Miguel Vivanco Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad