EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jefe de fracción del FMLN denuncia que empleados contratados en la Asamblea por Nuevas Ideas y sus aliados solo llegan a marcar

Señala que “hay malversación de fondos” por parte de las nuevas autoridades legislativas.

Por Eugenia Velásquez | Abr 08, 2022- 10:20

Jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara. Foto EDH / Archivo

Aludiendo al dicho popular que dice: “quien escupe para arriba en la cara le cae”; el jefe de la bancada efemelenista, Jaime Guevara, afirmó que el partido oficialista y sus aliados GANA, PCN y PDC están haciendo lo mismo que criticaron de la legislatura pasada.

Según Guevara, la promesa de austeridad que hizo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas, al inicio de la presente legislatura es una “mentira”. Esto también fue denunciado con anterioridad por el sindicato de la Asamblea Sitral y por decenas de trabajadores que han sido destituidos paulatinamente desde el 1 de mayo de 2021.

Podría interesarle: Ocho parientes de Sánchez Cerén ya tienen nacionalidad nicaragüense

Guevara afirma que bajo el argumento de limpiar la Asamblea de “plazas fantasmas”, contrataron a personal afín al partido en el gobierno y al de sus aliados, despidiendo a mucha gente que sí trabajaba para incorporar a sus simpatizantes o allegados, pero haciendo lo mismo que ellos prometieron no repetir.

“Váyase usted a dar una vuelta como a las seis de la mañana, allí se ve como es un mercado la gente, pero ya a las nueve (de la mañana) usted no ve mucha gente allí. Lo cierto es que esa gente no pasa en la Asamblea Legislativa, se van y a las 4 llegan a marcar”, afirmó Guevara, en el espacio de la entrevista “Encuentro”.

El diputado de izquierda consideró que si bien pudieron existir en el pasado “plazas fantasmas” en la Asamblea, el partido oficialista no hizo la investigación pertinente para determinar cuáles eran en realidad ese tipo de contratos y destituyeron a muchas personas que sí realizaban su jornada laboral completa y desarticularon al Sitral, uno de los sindicatos más fuertes que tenía el país, aseguró.

“Dicen que con esos despidos se están ahorrando, muchos de ellos eran sindicalistas, dijeron que con estos despidos nos estamos ahorrando tanto en la Asamblea Legislativa, pero fue mentira. Con ese argumento se despacharon a la gente pero metieron a la gente de ellos. Negativo señores, hay malversación de fondos en la Asamblea y lo podemos ver en ese ejemplo claro”, acusó Guevara.

Castro prometió al iniciar la actual legislatura que la Asamblea tendría un ahorro aproximado de $7 millones anuales, con la reducción en bonos, vehículos y teléfonos celulares; sin embargo, en octubre de 2021 la Asamblea se auto aprobó un refuerzo presupuestario de $2 millones para poder terminar el ejercicio fiscal del año pasado.

El argumento de la Asamblea fue “cubrir necesidades de carácter impostergable y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades organizativas”.

Antes de eso, en junio de 2021 el partido Nuevas Ideas también elevó de $12,000 a $14,000 mensuales el gasto por cada diputado.

También: Jorge Villacorta advierte que reformas penales y estado de excepción pueden responder a una estrategia comunicacional del gobierno

Lo anterior fue confirmado por los diputados del FMLN, Anabel Belloso y Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo, quienes indicaron que recibieron un memorándum en el que se detallaba que efectivamente se dio un aumento en la asignación presupuestaria para los partidos.

En dos memorándum, uno dirigido al grupo parlamentario de Nuevas Ideas, firmado por la Primera Secretaria de la Junta Directiva, Elisa Marcela Rosales Ramírez, se establece que el monto que recibe esa fracción oficialista para operatividad de sus 56 diputados, es de $9 millones 408 mil anuales, lo que implica una asignación mensual de $784,000 y por diputado de $14,000.

Este dinero es el que ocupan los diputados para que puedan contratar a su personal: secretaria, asistente de comunicaciones, papelería, muebles y otros que requieren para operar dentro de la Asamblea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Breaking News Ernesto Castro FMLN Malversación De Fondos Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad