EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Revísenos pues, total, no debemos nada”, dice residente de La Campanera, en Soyapango

Mientras el discurso oficial es de advertencias para los pandilleros, el único retén que funcionaba ayer estaba en esa emblemática colonia.

Por Jorge Beltrán, Menly Cortez | Abr 05, 2022- 05:20

Un soldado revisa el bolsón de un abuelo antes de entrar con su nieta a La Campanera. Los lugareños dicen que ahí han tenido retén y revisiones mucho antes del régimen de excepción. Foto EDH/ Menly Cortez

A diez días de establecido el régimen de excepción, los retenes colocados a la entrada de comunidades populosas de Ilopango y Soyapango parecen haber desaparecido por completo.

Ese fue al menos el escenario que encontró ayer El Diario de Hoy al hacer un recorrido por la zona. Ni en las colonias Santa Lucía y La Cima, de Ilopango, ni en las colonias Las Margaritas, Montes I, II, III, y IV de Soyapango había retenes ayer por la mañana.

El mismo escenario se encontró en Las Palmas (de San Salvador) y la colonia Santa Eduviges de Soyapango. En esta última, hubo capturas tanto el sábado como el domingo.

El único retén que seguía instalado ayer por la mañana era el de La Campanera, en Soyapango, el cual según residentes es permanente y se instaló antes de la declaratoria de régimen de excepción.

Ahí, al menos 4 soldados estaban en la entrada de la colonia conocida por ser territorio de la 18.

En esa colonia, residentes de todas las edades, así como los vendedores que entraban y salían, eran registrados por los soldados. “Revísenos pues, total no debemos nada”, dijo una de las residentes de La Campanera que regresaba de hacer algunas compras.

La falta de retenes en las colonias visitas, muchas reconocidas por el dominio y acoso de las pandillas, contrastaba con el discurso que el presidente Nayib Bukele dio el lunes por la noche durante la graduación de un nuevo contingente de policías. “Por ahí andan rumores que quieren empezarse a vengar de la gente honrada al azar. Hagan eso y no va a haber ni un tiempo de comida en las cárceles. ¡Uno! ¡A ver cuánto tiempo duran sus homeboys allá adentro!”.

Todo hombre joven que entra y sale de La Campanera debe quitarse la camisa para demostrar que no tiene tatuajes alusivos a pandillas. Foto EDH/ Menly Cortez

Pandilleros liberados

No obstante, a finales de marzo de este año, la Cámara Primera Especializada de lo Penal puso en libertad a 11 personas colaboradoras de la Mara Salvatrucha (MS-13), según publico ayer La Prensa Gráfica (LPG).

Entre los 11 beneficiados por los magistrados Óscar Mauricio Escalón Fuentes y José Antonio Flores, destacan tres: José Vicente Ramírez, Cristina Esmeralda Vásquez de Grijalva y José Armando Sandoval Fuentes. Los tres fueron condenados a penas de cinco años de prisión el 21 de abril de 2021 por el delito de agrupaciones ilícitas. El Juzgado Especializado “A”, los encontró culpables luego de que la Fiscalía sustentara las acusaciones con pruebas que incluyeron escuchas telefónicas.

El primero de los beneficiados es un reconocido líder de vendedores ambulantes del centro de San Salvador, quien también fungió como asesor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con plaza en la Asamblea Legislativa mientras ejercía como asesor.

Por su parte, Vásquez de Grijalva, según el reporte de LPG, es cuñada de Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias Diablito de Hollywood, a quien autoridades salvadoreñas y estadounidenses han señalado como el cabecilla de la MS-13 en El Salvador. El cabecilla también ha sido solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Sandoval Fuentes, mientras tanto, alias Chapin, es originario del municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana; fue señalado durante el proceso judicial, además de colaborador de la MS-13, como un contrabandista. Fueron los abogados de este quienes interpusieron un recurso de apelación a la condena dictada.

“Murió por los golpes”

En el occidente del país, familiares de Walter Vladimir Sandoval Peñate aseguran que el hombre de 32 años murió debido a los golpes que le propinaron agentes de la PNC cuando querían capturarlo en El Refugio, municipio de Ahuachapán.

Testigos vieron como ellos (policía) lo golpearon, exigiéndole decir que era pandillero, cuando no lo era. Se lo llevaron al puesto (policial) de El Refugio, luego al de Atiquizaya y al final lo llevaron a la delegación de Ahuachapán”, dijeron los padres de la víctima a LPG, asegurando que el hombre era “bolito”, pero no pandillero. Sandoval Peñate fue capturado el 30 de marzo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Colonia La Campanera Fuerza Armada PNC Regimen De Excepción Soyapango Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad