EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Agricultores en El Salvador ven riesgo de crisis alimentaria pese a medidas económicas del gobierno

Según el presidente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, "no hay medidas o propuestas reales para la crisis de los insumos agrícolas".

Por Juan Carlos Mejía | Abr 05, 2022- 12:18

Productores agrícolas salvadoreños ya han advertido que el país podría caer en una crisis alimentaria influenciada por la invasión rusa a Ucrania. Foto: Archivo

El presidente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, señaló que aún existen riesgos de que el país caiga en una crisis alimentaria en los próximos meses debido al encarecimiento desmedido de los insumos agrícolas que se utilizan en los cultivos.

La afirmación de Rendón contradicen lo dicho hoy mismo por el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, quien aseguró durante la entrevista matutina de Canal 21 que "como gobierno podemos garantizar que los alimentos no van a faltar en el país (...) 100% le aseguro a la población que vamos a garantizar que tendrán alimentos a buen precio".

Desde hace varias semanas, incluso antes de que el gobierno anunciara una serie de medidas económicas para enfrentar la inflación, los productores salvadoreños ya habían advertido la crisis agrícola debido a que los altos costos de los insumos podrían provocar que la producción de granos para este año disminuya significativamente.

Puede leer: Diputadas de oposición insisten en propuestas para eliminar el IVA a la canasta básica y a los combustibles

Aún así, Parada afirmó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "vamos a promover una mayor de alimentos", sin embargo, el representante de la Mesa Agropecuaria subraya que no existen medidas reales con respecto al sector agrícola.

De hecho, una de las medidas que anunció Bukele el 10 de marzo se refieren a la suspensión temporal de los aranceles de importación a varios productos de la canasta básica, incluidos los fertilizantes que se utilizan en los cultivos, pero Rendón señala que esa medida no ha influido en nada para solventar la crisis.

Y apunta que "no se ven medidas reales para ayudar a los productores (...) nadie tiene la capacidad para adquirir esos insumos agrícolas".

El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, aseguró que no habrá escasez de alimentos. Foto: Twitter / @dialogo21

Lo anterior debido a que como han señalado anteriormente, los precios de fertilizantes y pesticidas han incrementado su valor hasta en un 110% por causa de la crisis de suministros que afectó a la economía desde la segunda mitad de 2021, y los cuales podrían agravarse por la invasión de Rusia a Ucrania.

Según Rendón, la crisis que provocará esa guerra en Europa del Este aún no ha llegado, pero lo hará en los próximos meses, por lo que agrega que el riesgo de una crisis alimentaria siempre va a existir mientras el gobierno no tome en cuenta otro tipo de medidas, como la suspensión del IVA a esos insumos o la entrega de un paquete integral a los productores que los beneficie de forma más palpable.

En ese sentido, una de las propuestas de la Mesa es que el gobierno entregue a los agricultores esos insumos y que, a cambio, los productores devuelvan al MAG parte de sus cosechas que podrían ir a parar a una reserva estratégica de alimentos, la cual no existe, y que podría evitar una posible crisis por escasez de alimentos.

Además:  «Si el gobierno de verdad quiere apoyar debería entregar subsidios», afirma representante de agricultores

De esa forma, no se dependería mucho de las importaciones, según el representante de la asociación, quien además lamenta que, probablemente, la crisis el gobierno la solventará por medio de las importaciones, tal como sucedió en 2020, en medio de los primeros meses de pandemia por covid-19.

Esa posibilidad la dejó entrever el ministro interino de Agricultura cuando en la misma entrevista televisiva añadió que "vamos a promover un abastecimiento por medio de importaciones", una acción que ha sido mal vista por el sector porque la compra de granos a otros países afecta directamente a los agricultores salvadoreños.

En ese contexto, la única solución que propuso el ministro interino con respecto a los fertilizantes es ofrecer asistencia técnica a los productores para que "utilicen de manera más eficiente" esos insumos, sin embargo, Mateo Rendón señala que ese tipo de asistencia no es necesaria, pues el sector ya tiene muchos años de trabajar la tierra y saben cómo utilizar

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultor Agricultura Alimentos Medidas Económicas Ministerio De Agricultura Y Ganadería Nayib Bukele Negocios Producción De Alimentos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad