EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jóvenes salvadoreños forjan su futuro profesional con becas en otros continentes

Organismos internacionales y embajadas con sede en el país otorgan ese beneficio a decenas de salvadoreños cada año. Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, además de la Unión Europea, colaboran en los diversos programas estudiantiles

Por Enrique Carranza | Abr 04, 2022- 05:35

Rodrigo Andrade Blanco (al centro con anteojos) en París; es parte de los becarios del programa Erasmus+ de la Unión Europea. FOTO EDH Cortesía.

“Representa un gran salto. Un total cambio de vida. Se generan muchas oportunidades”, resumió con mucho entusiasmo el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, al comentar sobre el programa de becas Erasmus+ (Erasmus plus).

Erasmus+ es el programa por medio del cual la Unión Europea otorga becas a salvadoreños, el mismo tiene conexión con al menos 150 planes de estudio, que se ofrecen tanto en El Salvador como en países miembros de la Unión Europea.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

El diplomático comentó que las becas son otorgadas en la modalidad de intercambio y postgrado, pero antes aclaró que se necesita conocimiento del idioma inglés.

“Es una experiencia única, se ofrecen carreras que por diferentes razones no se pueden estudiar aquí en El Salvador”, externó François Roudié.

Rodrigo Andrade: “La experiencia de conocer diversas culturas cambia por completo la perspectiva propia sobre el mundo”

Las becas Erasmus+  contemplan el pago de gastos de universidad, acomodación y viáticos, “algunos estudiantes buscan algún trabajo, pero eso es para tener ingreso extra, la beca en sí considera todos los gastos”, añadió François Roudié.

De acuerdo al diplomático existe gran interés entre los salvadoreños para aplicar a las becas Erasmus plus, desde el año 2014 han viajado 25 estudiantes a cursar maestrías conjuntas, y la cifra de salvadoreños seleccionados aumenta cada año: en 2020 viajaron 3 y en 2021 sumaron 5 jóvenes.

“Algunos jóvenes piensan que el trámite es difícil, pero la verdad no lo es. El inglés sí es básico”, comentó François Roudié. Puntualizó que en torno al inglés sí se deben tener bases sólidas, pues en los centros de estudios que tienen como destino los becarios ese es el idioma usado.

Diversas opciones por el mundo

Erasmus+  es solo una de las opciones del abanico que organismos internacionales o países amigos ofrecen a salvadoreños. También hay oportunidades de aprendizaje ofrecidas por Japón, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Estados Unidos (con diversos programas), entre otras.

El santaneco Rodrigo Mundo es geoquímico y ha obtenido amplio conocimiento en química analítica y radioquímica. FOTO EDH Cortesía.

En el caso de Japón, las becas están destinadas a estudiantes internacionales y profesores extranjeros que deseen  realizar estudios e investigaciones en universidades en ese país, en los niveles técnico (dirigida a bachilleres), pregrado y postgrado.

La duración oscila entre 1 y 5 años dependiendo el nivel; al igual que la edad requerida para aplicar, la menor es de 25  y la mayor de 35. Mientras, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) ofrece becas a profesionales empleados en el gobierno. Esas cubren la gran mayoría de gastos y hasta el seguro médico mientras está en curso la participación.

VER: De Santa Ana a estudiar becado en Japón: la historia de Rodrigo

Las clases  se prolongan  17 meses, entre agosto y diciembre del siguiente año, y pueden aplicar hasta 20 postulantes por convocatoria.

En febrero,  Estados Unidos abrió la convocatoria para las becas Fulbright 2023, las mismas están  dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores de El Salvador. Esas se encuentran divididas en maestrías para estudiantes internacionales y las Fulbright-LASPAU para profesores universitarios.

Fulbright es el principal programa de intercambio académico internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. En la primera de las dos modalidades pueden aplicar quienes hayan concluido sus estudios de licenciatura, ingeniería o  maestría. Cubre únicamente maestrías o doctorados de un máximo de 24 meses.

Esa oportunidad prioriza “estudios sobre tecnologías de la información, comunicaciones, desarrollo de software; agricultura  vertical, agroindustria y procesamiento de alimentos; energía, eficiencia energética, industria de la luz; enseñanza del idioma inglés y cualquier campo que pueda ayudar a crear mejores oportunidades laborales en El Salvador”.

En lo que respecta a las Fulbright-LASPAU, estas becas están dirigidas a docentes, investigadores y/o administradores de  instituciones de educación superior.

Fueron creadas “como parte del programa de Intercambios Académicos Fulbright del gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas)”.

REGRESAR A PORTADA 

KEYWORDS

Becas Comunidades Corea Del Sur Estados Unidos Japón Jóvenes Unión Europea Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad