EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

PDC anuncia nuevas incorporaciones de ex alcaldes al partido provenientes de las filas de ARENA y del FMLN

En un listado publicado por el PDC figuran ex alcaldes de ARENA, entre ellos, el ex edil de Sonsonate, Roberto Aquino, quien permaneció durante 15 años como alcalde de esa cabecera departamental.

Por Eugenia Velásquez | Abr 02, 2022- 13:44

Anteriormente, el exdiputado de ARENA, José Andrés Hernández, y el exalcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, se unieron al PDC que liderada Reinaldo Carballo. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/twitter.com/ElsalvadorPdc/status/1456276669228937241

Según una publicación del PDC en su cuenta de Twitter, este domingo varios ex alcaldes de ARENA y del FMLN, así como otros miembros de ambos partidos se unirán al Partido Demócrata Cristiano, dirigido ahora por el diputado Reinaldo Carballo, el único parlamentario que tiene ese instituto político en la Asamblea Legislativa, tras las elecciones de 2021.

En un listado publicado por el PDC figuran ex alcaldes de ARENA, entre ellos, el ex edil de Sonsonate, Roberto Aquino, quien permaneció durante 15 años como alcalde de esa cabecera departamental.

También aparece el ex alcalde de ARENA de Armenia, en Sonsonate, Carlos Molina; el ex alcalde por ARENA de Santa Isabel Ishuatán, de Sonsonate, Magdaleno Antonio Guzmán, quien en 2015 intentó reelegirse para el cargo pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló su candidatura.

También: «No me dejaron opción: o la cárcel o esto», es lo que dicen exmiembros de ARENA al renunciar afirma Portillo Cuadra

Guzmán fue sancionado por irregularidades en la entrega de terrenos cuando laboraba en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Del municipio de Santa Isabel Ishuatán, también el PDC menciona a otra ex alcaldesa de ese municipio, Flor de María Najarro Peña, quien terminó su gestión en 2021.

Otro ex alcalde de ARENA que se presume estaría pasándose a las filas del PDC es Miguel Ángel Mejía, quien gobernó el municipio de Nahulingo, de Sonsonate, por más de 20 años.

Mejía ya había pertenecido anteriormente al PDC cuando en 1997 fue electo por primera vez como alcalde de esa localidad. Con esa bandera retuvo la alcaldía de Nahulingo por tres periodos consecutivos.

Mientras que por el FMLN, el PDC asegura que José Manuel Engelhard Vega, ex alcalde de San Julián, en Sonsonate también se pasará al partido pedecista.

Engelhard Vega renunció al partido FMLN en diciembre del año pasado. En esa fecha, el ex edil envió una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz en la cual manifestó su renuncia en condición de militante y afiliado al FMLN desde 2015.

Lee también: TSE autoriza 600 libros al partido en formación Fuerza Solidaria para recoger firmas e inscribir a ese instituto político

Héctor Antonio Orellana Valladares, también ex alcalde del FMLN de Sonzacate, departamento de Sonsonate, es otro de los que figuran en el listado publicado por el PDC.

Orellana Valladares renunció al FMLN en enero de 2022. Estuvo al frente de la alcaldía de Sonzacate durante dos periodos consecutivos, de 2015 a 2021 bajo la bandera farabundista.

La renuncia de Orellana Valladares se dio a pocos días de que la Corte de Cuentas de la República presentara aviso en la Fiscalía en su contra y también de otros ex alcaldes, por el mal uso de fondos públicos para atender la emergencia derivada del Covid-19.

Así también el PDC menciona al ex alcalde y actual concejal del FMLN en Nahuizalco, de Sonsonate, Jorge Willer Patriz Castaneda. También se desempeñaba como secretario departamental del partido efemelenista. Patriz Castaneda fungió como alcalde de Nahuizalco por el FMLN durante cuatro periodos.

Y por último, el PDC cita a Yesenia Mendizábal, a quien solo identifica como una persona que pertenece al municipio de Santa Catarina Masahuat, de Sonsonate.

Anteriormente, ya se había unido al partido pedecista otro ex alcalde del FMLN, es el caso de Fidel Fuentes, quien durante varios años gobernó la alcaldía de San Marcos, de San Salvador. También otros ex diputado de ARENA, José Andres Hernández se sumó al PDC.

KEYWORDS

ARENA Asamblea FMLN PDC Política Reinaldo Carballo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad