Salud recibe donación de clínicas móviles y ambulancias para atender a mujeres embarazadas
KOICA entregó ambulancias y clínicas móviles para fortalecer el traslado y atención de embarazadas y recién nacidos en zonas remotas.
Por
elsalvador.com
Publicado el 12 de febrero de 2026
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entregó 18 vehículos especializados al Ministerio de Salud de El Salvador para fortalecer el traslado y atención de madres y recién nacidos en zonas de difícil acceso. La donación incluye 10 ambulancias especializadas, cinco vehículos para zonas montañosas y tres clínicas móviles con ultrasonido y monitoreo fetal. El proyecto busca mejorar la atención de embarazadas y neonatos de alto riesgo en comunidades vulnerables y se implementará en siete departamentos, con un beneficio estimado para 660,000 niños y mujeres embarazadas, según información oficial.
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entregó 18 vehículos especializados al Ministerio de Salud de El Salvador para fortalecer el sistema de traslado de madres y recién nacidos en zonas de difícil acceso. La donación forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Detección Temprana y el Sistema de Apoyo de Emergencia para Embarazadas y Neonatos de Alto Riesgo en Zonas Remotas de El Salvador”.
Según información de KOICA El Salvador, el apoyo incluye 10 ambulancias especializadas para madres y recién nacidos, cinco vehículos de traslado para zonas montañosas y tres clínicas móviles equipadas con ultrasonido y monitoreo fetal.
La agencia indicó que el proyecto busca mejorar la atención oportuna y especializada en comunidades vulnerables, mediante el fortalecimiento del sistema de emergencia obstétrica y neonatal.

Proyecto en siete departamentos
De acuerdo con KOICA, la iniciativa fortalecerá la red de atención materno-infantil en siete departamentos del país y beneficiará aproximadamente a 660,000 niños y mujeres embarazadas.
La cooperación incluye no solo la entrega de vehículos, sino también infraestructura, formación del personal de salud y transferencia de conocimientos. El objetivo, según la agencia, es garantizar el “tiempo de oro” en emergencias obstétricas y neonatales.
KOICA señaló que este enfoque integral busca contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en comunidades vulnerables.

Te recomendamos: Conocé más detalles de cómo operará el metrocable de Zacamil
Anuncio en redes sociales
La entrega fue destacada por Gabriela de Bukele en la red social Facebook. “Gracias a los lazos de cooperación que tenemos con la República de Corea, recibimos clínicas móviles y ambulancias especializadas para atender a mamás y sus bebés”, publicó.
En el mismo mensaje añadió: “Parecen ambulancias, pero en realidad son abrazos que se mueven para acompañar a las familias en momentos críticos, incluso en los lugares más remotos”.
También recordó que en febrero de 2022 fue aprobada la Ley Nacer con Cariño. “En febrero de 2022 logramos la aprobación de la Ley Nacer con Cariño, para garantizar, en cada nacimiento, un futuro lleno de esperanza e ilusión”, escribió.
Según KOICA, la cooperación entre Corea y El Salvador busca construir un sistema de salud más accesible, sostenible y centrado en las personas, especialmente para mujeres embarazadas y recién nacidos en zonas remotas.
