Estados Unidos planea usar 20 bodegas como centros para detener migrantes
El Gobierno de Estados Unidos prevé transformar más de 20 bodegas en cárceles para migrantes, en el marco de su plan de deportaciones masivas a nivel nacional.
Por
EFE
Publicado el 30 de enero de 2026
El Gobierno de Estados Unidos proyecta convertir más de 20 bodegas en centros de detención para migrantes, según reveló Bloomberg. Estas instalaciones, antes usadas como almacenes comerciales, podrían albergar miles de personas, incluyendo un megacentro en Hutchins, Texas, con capacidad para 9,500 detenidos. Los planes forman parte de una campaña nacional de deportaciones masivas impulsada por la administración de Donald Trump. Grupos de derechos humanos han denunciado abusos en centros existentes como Camp East Montana, donde ya han muerto tres personas en 2026. En 2025, más de 30 migrantes fallecieron bajo custodia del ICE, la cifra más alta en décadas.
El Gobierno de Estados Unidos inició el proceso para adquirir y transformar más de 20 bodegas en centros de detención migratoria en varios puntos del país, de acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg este jueves 30 de enero.
Las instalaciones, muchas de ellas antiguos almacenes de comercio electrónico, serán adaptadas para albergar miles de migrantes en espera de deportación.
La iniciativa forma parte del plan del presidente Donald Trump de lanzar la “mayor campaña de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos”, según han confirmado autoridades municipales de Texas y Virginia.

Centros con capacidad para miles de personas
El centro más grande se ubicará en Hutchins, Texas, con una capacidad proyectada de hasta 9,500 personas detenidas. Otros tres centros también están planeados en Texas: uno en El Paso con 8,500 camas, otro cerca de San Antonio con 1,500 y uno más en McAllen con espacio para 500 migrantes.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea establecer instalaciones similares en Georgia, Misisipi, Utah, Pensilvania, Misuri, Maryland, Arizona, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana, Oklahoma, Minnesota, Michigan e Indiana.
Aunque el Gobierno no ha emitido un comunicado oficial, en noviembre de 2025 el DHS adjudicó un contrato por casi $30 millones a una empresa de Kansas para diseñar estos “megacentros de detención y procesamiento migratorio”.

Te recomendamos: Estados Unidos podría enfrentar un nuevo cierre federal este fin de semana
Críticas por condiciones y muertes
El plan ha generado reacciones inmediatas, en particular por las condiciones de detención en centros como Camp East Montana, en El Paso, donde ya se han reportado tres muertes en lo que va del 2026: un suicidio, una falla renal y un homicidio durante un enfrentamiento con personal de seguridad.
Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y Human Rights Watch han exigido el cierre de este centro, denunciando “condiciones inhumanas, agresiones físicas y abusos sexuales”.
En 2025, más de 30 personas murieron bajo custodia del ICE, haciendo de ese año el más letal en al menos dos décadas. La administración Trump ha sido señalada por acelerar detenciones y deportaciones sin garantizar estándares mínimos de protección para los migrantes.
En declaraciones de 2025, el director interino del ICE, Todd Lyons, comparó el modelo de detenciones con una operación logística al estilo Amazon: “Queremos que funcione como Amazon, pero para seres humanos”.
Según datos filtrados a CBS News, el número promedio de migrantes bajo custodia en EE. UU. ha superado los 73,000 diarios, una cifra récord desde la creación del DHS en 2001.
TAGS: Donald Trump | Estados Unidos | Inmigrantes | Migrantes | Regularización de inmigrantes
CATEGORIA: Noticias | Internacional
