Órgano electoral hondureño mantiene triunfo de Asfura y rechaza recuento
Autoridad electoral de Honduras rechaza el recuento de votos impulsado por el oficialismo y ratifica a Nasry Asfura como presidente electo.
Por
AFP
Publicado el 12 de enero de 2026
La autoridad electoral de Honduras rechazó el recuento de votos impulsado por el oficialismo y ratificó el triunfo de Nasry Asfura en las elecciones presidenciales del 30 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral consideró inconstitucional el decreto aprobado por el Congreso y promulgado por la presidenta Xiomara Castro para completar el cómputo. El proceso electoral estuvo marcado por fallos informáticos y denuncias de fraude. Estados Unidos rechazó el decreto oficialista y respaldó la declaratoria del CNE, mientras las Fuerzas Armadas hondureñas confirmaron su apoyo a los resultados oficiales y al proceso electoral.
La autoridad electoral de Honduras rechazó este lunes los recursos presentados por el oficialismo para ordenar un nuevo conteo de votos de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre, al considerar que dichas acciones son ilegales e inconstitucionales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su decisión de declarar ganador al empresario Nasry Asfura, quien fue proclamado presidente electo con el 97.8 % de las actas escrutadas, a dos semanas de que asuma el poder.
La polémica se intensificó luego de que la presidenta Xiomara Castro promulgara el sábado un decreto aprobado por el bloque oficialista en el Congreso, en el que se ordena completar el cómputo de los votos pendientes. Sin embargo, esta medida fue rechazada tanto por el CNE como por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Te puede interesar: Trump se reunirá con María Corina Machado en Washington este jueves
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó que las directrices impulsadas desde el Ejecutivo y el Legislativo buscan “usurpar” atribuciones del organismo electoral. “Son directrices inconstitucionales e ilegales y no constituyen una decisión vinculante”, sostuvo.
Hall explicó que el ente electoral declaró vencedor a Asfura sin concluir el conteo total debido a “razones de fuerza mayor”, entre ellas fallos informáticos y presuntas prácticas de sabotaje durante el proceso. “El CNE antepuso el bien mayor: salvar el proceso y, por tanto, la democracia”, señaló en la red social X.
El escrutinio estuvo marcado por denuncias de fraude tanto del candidato derechista Salvador Nasralla —quien perdió por menos de un punto porcentual— como de la aspirante oficialista Rixi Moncada.
En contraste, el secretario de Defensa, Roosvelt Hernández, reiteró que los votos restantes deben ser contabilizados para “respetar la soberanía popular”. No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas, Héctor Valerio, aseguró que la institución mantiene su respaldo a la declaratoria emitida por el CNE.
Te recomendamos: Cuba niega diálogo político con EE.UU. y condiciona cualquier acuerdo
En el plano internacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó el decreto promovido por el oficialismo. Su titular, Marco Rubio, se reunió este lunes en Washington con Asfura, quien cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump.
Castro, por su parte, sostiene que los resultados electorales están “viciados de nulidad” debido a la supuesta injerencia del gobierno estadounidense, al que acusa de haber amenazado con recortar la ayuda a Honduras si no ganaba el candidato conservador.
Además, la mandataria denuncia una “manipulación” del escrutinio y cuestiona que, en vísperas de la elección, Trump indultara al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, aliado político de Asfura, quien cumplía una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
TAGS: Elecciones | Elecciones presidenciales | Honduras
CATEGORIA: Noticias | Internacional
