Santa Ana 30oC   38% H San Salvador 28oC   48% H San Miguel 28oC   48% H Surf City 28oC   66% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Familias en El Salvador siguen dependiendo del apoyo que llega desde el exterior; el nuevo impuesto podría encarecer ese respaldo si se envía en efectivo.

Impuesto del 1% a las remesas desde EE. UU., ¿qué significa?

Desde enero de 2026, EE. UU. cobrará un 1% por enviar remesas en efectivo. Te explicamos si afecta a El Salvador y qué hacer para evitarlo.

Avatar del autor

Por Evelyn Alas
Publicado el 02 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

El nuevo impuesto del 1% a las remesas desde Estados Unidos entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y aplica a envíos en efectivo, cheques y money orders. Aunque no reduce lo que recibe tu familiar en El Salvador, sí aumenta el costo para quien envía. Están exentos los envíos digitales o bancarios, como transferencias desde cuentas o billeteras electrónicas. Además de El Salvador, países como México, Guatemala, Honduras e India también se verán afectados. Para evitar el impuesto, se recomienda usar medios electrónicos siempre que sea posible y revisar las condiciones del servicio antes de enviar.

Escuchar este artículo

Desde el 1 de enero de 2026 entró en vigor en Estados Unidos un nuevo impuesto del 1% sobre las remesas enviadas en efectivo, cheques o giros postales, como parte de la One Big Beautiful Bill del presidente Donald Trump. Este gravamen afecta a todo tipo de remitentes, incluidos ciudadanos, residentes y extranjeros que envían dinero a sus familias en otros países, entre ellos El Salvador.

Aquí te explicamos cómo funciona, quién paga, quién está exento y qué países se verán afectados además de El Salvador.

Cómo funciona el impuesto del 1 %

  • El impuesto se aplica al monto enviado por remesas cuando se hace en:
  • Efectivo entregado en la agencia o punto de envío.
  • Cheques de caja o giros postales (money orders).

Ese 1% se cobra al remitente y lo recauda la empresa de envío para luego reportarlo y entregarlo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Importante: El impuesto no reduce directamente lo que recibe tu familia, pero sí aumenta el costo total que paga quien envía el dinero.

Quiénes quedan exentos

El impuesto no se aplica si las remesas se envían a través de medios digitales o bancarios, entre ellos:

  • Transferencias desde cuentas bancarias en EE. UU.
  • Remesas pagadas con tarjetas de débito o crédito emitidas en Estados Unidos.
  • Envíos desde billeteras digitales (Google Pay, Apple Pay, Vigo Money, etc.).
  • Transferencias electrónicas que no requieran efectivo físico.

Esto significa que si la persona que te envía dinero usa un método digital o bancario, no pagará el 1 %, lo cual es clave para que tus remesas lleguen sin ese costo extra.

Empresas de remesas ofrecen nuevas opciones digitales para evitar el impuesto del 1 % en Estados Unidos y asegurar que el dinero llegue completo.
Empresas de remesas ofrecen nuevas opciones digitales para evitar el impuesto del 1 % en Estados Unidos y asegurar que el dinero llegue completo. / Foto archivo.

Cómo identificá si el envío será gravado

Antes de que tu familiar en Estados Unidos haga el envío:

  1. Consultá el método de envío. Preguntale si va a enviar dinero en efectivo o si usará un medio digital/bancario.
  2. Verificá el desglose de tarifas. Las plataformas de envío suelen mostrar si hay un cargo adicional por impuesto antes de confirmar la operación.
  3. Preferí métodos exentos. Si es posible, solicitá que use transferencias desde banco o billeteras digitales para evitar el impuesto.

Países que se verán afectados (además de El Salvador)

El impuesto del 1 % tendrá impacto no solo en El Salvador, sino también en otros países que dependen de remesas desde Estados Unidos, especialmente en América Latina y Asia:

1. México

México es uno de los mayores receptores de remesas del mundo. Con flujos que superan los miles de millones de dólares cada año, analistas estiman que podría perder más de $1,500 millones anuales por la reducción en los envíos debido al impuesto y el menor volumen de transacciones.

2. Guatemala y Honduras

Estos países centroamericanos, al igual que El Salvador, tienen una alta proporción de sus ingresos nacionales ligados a remesas, por lo que también podrían ver efectos económicos adversos si los envíos disminuyen.

3. India

Aunque no está en América Latina, India es el principal receptor de remesas a nivel global, con una enorme cantidad de dinero que llega desde Estados Unidos cada año gracias a su gran diáspora (NRIs). Un estudio reciente señala que incluso una pequeña reducción en el volumen total de remesas puede afectar a millones de hogares en India.

Te puede interesar: ¿Ya visitaste el Parque de la Familia en La Unión? Plan ideal en el oriente de El Salvador

Otros países significativos

Además de esos, naciones del Caribe, América Central, Asia y África que dependen en parte de los envíos desde EE. UU. —como Nepal, Filipinas y Bangladesh— también podrían sentir el impacto si el impuesto y los costos inciden en el volumen total de remesas.

Qué significa para vos y tu familia en El Salvador

  1. Si las remesas vienen por efectivo o giros tradicionales, tu familiar pagará un 1 % extra al enviar el dinero.
  2. Si el envío se hace desde banco o digitalmente, no se paga el impuesto.
  3. Esto te da un margen para asesorar a quien envía a elegir la opción más barata y conveniente para que tus transferencias lleguen completas.

El impuesto del 1 % que entra en vigor en enero de 2026 afectará principalmente a quienes envían remesas en efectivo, pero también impactará de forma indirecta a los países que dependen de estos flujos, como El Salvador, México, Guatemala, Honduras e incluso India. La clave para los salvadoreños es usar métodos electrónicos o bancarios para evitar el impuesto siempre que sea posible y así asegurar que la plata llegue completa y con menos costos

💡
¿Qué deseas ver ahora?