Santa Ana 18oC   97% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
clima, lluvia, cielos nublados

¿Habrá lluvias este martes? Esto dice el pronóstico

El MARN prevé lluvias intermitentes este martes, con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país. El ambiente será cálido en horas de la tarde.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 09 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

Este martes 9 de diciembre, El Salvador continuará bajo condiciones de lluvia, principalmente en la cordillera del Bálsamo, Apaneca–Ilamatepec y zonas del norte, según el MARN. Las precipitaciones comenzaron desde la madrugada y podrían repetirse en la tarde y noche, con cielo mayormente nublado. Estas condiciones son causadas por una vaguada prefrontal y una línea de cizalladura, asociadas a un frente estacionario que influye de forma indirecta. Se esperan temperaturas cálidas, entre 29 °C y 34 °C, y vientos del noreste con ráfagas de hasta 30 km/h. También se recomienda precaución por corrientes de retorno y mareas vivas en la costa.

Escuchar este artículo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este martes 9 de diciembre de 2025 se esperan lluvias durante todo el día, con mayor énfasis en las zonas montañosas del país y en sectores del norte.

Según el meteorólogo Jonathan Hernández, las precipitaciones iniciaron en la madrugada y persistirán en la mañana, especialmente en las cordilleras del Bálsamo, Apaneca–Ilamatepec y zonas altas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

"Sobre el territorio salvadoreño han continuado las lluvias en el transcurso de la madrugada y van a continuar en primeras horas de la mañana, principalmente entramos tanto de la cordillera del Balsamo como de la cordillera Panahíque y La Matepec".

Meteorólogo, Jonathan Hernández

A partir del mediodía, se prevén lluvias dispersas en estas mismas áreas, así como en el norte de las zonas central y oriental del país. En la tarde, el cielo permanecerá nublado en gran parte del territorio, y se esperan nuevas precipitaciones en la franja volcánica y sus alrededores.

"Esperamos lluvias tanto para la zona norte del centro como a la zona norte del oriente de el país. Estas van a poder desplazarse en algunos sectores, tanto de la zona central como del occidente del territorio salvadoreño", añadió Hernández.

Causas del clima actual: vaguada prefrontal y línea de cizalladura

Las condiciones meteorológicas están influenciadas por una vaguada prefrontal y una línea de cizalladura, es decir, una zona de cambio brusco en la dirección del viento, asociadas a un frente estacionario ubicado sobre la región centroamericana.

Este sistema no afecta directamente a El Salvador, pero ha generado lluvias de forma indirecta. No se espera la llegada de vientos nortes al país, ya que estos se mantendrán limitados al área del istmo de Tehuantepec.

El viento en territorio salvadoreño será del noreste con velocidades entre 10 y 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h en zonas altas.

Para la noche, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias breves, especialmente en sectores centrales del país y áreas montañosas.

Te recomendamos: La Plaza Universitaria ya está abierta en el Centro Histórico: conocé lo que ofrece

Ambiente cálido por la tarde y precaución en la costa

A pesar de las lluvias, el ambiente se mantendrá cálido en horas de la tarde. Las temperaturas máximas previstas son:

  • Zona occidental: entre 29 °C y 33 °C
  • Zona central: entre 29 °C y 34 °C
  • Zona oriental: entre 30 °C y 34 °C

El MARN también recomienda precaución en la franja costera, debido a la presencia de corrientes de retorno y mareas vivas, especialmente en zonas donde la marea puede cambiar de forma repentina.

Recomendaciones:

  • Llevá paraguas o impermeable si te trasladás por zonas montañosas o del norte.
  • Tomá precauciones si vivís cerca de laderas o ríos.
  • Evitá actividades marítimas si no son esenciales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?