¿Cómo se solucionará el riesgo de la cárcava en la colonia Santa Eduviges, Soyapango? Así avanzan las obras
Tras la incertidumbre por deslizamientos y una cárcava en la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, estas son las obras de mitigación que el MOP ejecuta.
Por
Leidy Puente
Publicado el 28 de octubre de 2025
Las familias de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, podrían dejar atrás años de temor por el avance de una cárcava que amenazaba sus hogares y la escuela local. El Ministerio de Obras Públicas ejecuta obras de estabilización de taludes, construcción de canaletas y refuerzo en la base del terreno como parte del Plan Nacional de Mitigación. Con un avance del 90 %, los trabajos buscan evitar deslizamientos y controlar el flujo de agua lluvia. Además, se intervendrá el centro escolar para garantizar seguridad a los estudiantes antes de la próxima temporada invernal.
Vivir al borde de una cárcava ha sido, por años, un motivo de angustia para decenas de familias en la colonia Santa Eduviges, en Soyapango. Cada invierno llega con el mismo temor, que el terreno ceda y ponga en riesgo viviendas, pasajes, la escuela y el día a día de los residentes. Hoy, ese escenario podría empezar a cambiar con las obras de mitigación que se encuentran en desarrollo.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, esta intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación, que contempla atender puntos críticos del país donde existen riesgos de inundaciones, deslizamientos, cárcavas y taludes inestables.
“Durante años, las lluvias y las tuberías de aguas negras provocaron una fuerte erosión en la cancha de la escuela de la colonia, generando una cárcava de más de 16 mil metros cuadrados que ponía en riesgo viviendas y la seguridad de los estudiantes”, afirmó el funcionario durante una supervisión en el sitio.

Te recomendamos: Vientos nortes y lluvias moderadas marcarán el clima este martes
En este sentido, en Santa Eduviges, el enfoque principal es detener el deterioro del terreno, estabilizar el talud y asegurar que las lluvias no vuelvan a generar los mismos problemas. En este sentido, la cartera de Estado, ejecuta las siguientes acciones:
1. Estabilización del talud
Para poner freno al avance de la cárcava, las cuadrillas del MOP trabajan en la perforación del talud con profundidades entre 6 y 9 metros. En estas perforaciones se colocan anclajes que ayudarán a sostener el terreno y a evitar deslizamientos.
A esto se suma la conformación de bermas, es decir, terrazas escalonadas en el talud que reducen la inclinación y distribuyen mejor el peso del suelo. Este proceso disminuye la presión y el riesgo de que el terreno vuelva a deslizarse.
Posteriormente, se lanza el concreto, una capa de mezcla especial que recubre el talud para darle firmeza y evitar que la erosión vuelva a iniciar.
“Estamos haciendo las perforaciones en taludes de aproximadamente 6 a 9 metros de profundidad. También se han conformado las bermas y actualmente se hace el lanzado de concreto y la instalación de barbacanas”, explicó el ministro.

2. Canaletas y barbacanas
La segunda fase de la intervención se centra en el manejo del agua. Y es que, si no se controla, el problema podría regresar. Por esa razón, se están construyendo canaletas que permitirán conducir el agua lluvia hacia puntos seguros, evitando que vuelva a correr y filtrarse sobre el talud.
Además, se instalarán barbacanas, que son tubos colocados dentro del terreno para liberar el agua acumulada en el interior. Esto evita presión interna y reduce el riesgo de que el suelo se deslice. En pocas palabras, el agua dejará de quedarse atrapada bajo tierra y de empujar el talud hacia abajo.
3. Protección en la parte baja
Otra acción importante ha sido el emplantillado en la parte inferior del talud, que consiste en reforzar la base para evitar socavaciones.
Esta zona suele ser la más frágil, ya que es donde el agua desemboca y donde el desprendimiento de tierra inicia. Con este refuerzo, se protege a las casas y pasajes cercanos.

¿Y la escuela?
El centro escolar cercano al área también será intervenido. Durante años, padres de familia expresaron su preocupación por la cercanía de los estudiantes a la zona inestable.
“Haremos una intervención en el centro escolar, además de estabilizar el área para que los niños puedan recibir sus clases sin problema”, afirmó Herrera.
Con el cierre del invierno, las autoridades planean acelerar los trabajos para finalizar la obra antes de la próxima temporada lluviosa. El objetivo es que las familias lleguen al invierno 2026 con mayor tranquilidad y sin temer que la cárcava vuelva a avanzar.

El titular informó que los trabajos ya llevan un 90 % de avance, lo que sitúa la obra en su etapa final. Los últimos días de intervención se concentrarán en el acabado del talud, la instalación final del sistema de drenaje y los trabajos dentro del centro escolar.
De esta manera, la intervención en Santa Eduviges pretende dar seguridad a los habitantes, proteger viviendas, garantizar la movilidad y brindar un entorno seguro para los estudiantes.
