Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, conversa con el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee; el embajador de Israel en Washington, Yechiel Leiter; y el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, el 21 de octubre de 2025. Foto/ AFP

JD Vance, vicepresidente de EE. UU., visita Israel para reforzar el alto el fuego en Gaza

El vicepresidente de EE. UU. llegó a Israel para respaldar el alto el fuego en Gaza y reunirse con Netanyahu y mediadores regionales.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 21 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, visitó Israel para reforzar el alto el fuego en Gaza, en medio de tensiones y presiones políticas. Se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y mediadores como Egipto, mientras la tregua enfrenta desafíos tras nuevos ataques que dejaron 45 palestinos muertos. Hamás ha devuelto 13 de los 28 cuerpos de rehenes, y ambos bandos aseguran mantener el acuerdo. El conflicto, iniciado en 2023, ha causado más de 68 000 muertes en Gaza y 1 221 en Israel.

Escuchar este artículo

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegó este martes a Israel con el objetivo de fortalecer el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza. La visita ocurre pocos días después de que el expresidente Donald Trump advirtiera que “erradicaría” al movimiento islamista Hamás si el grupo incumple el acuerdo de tregua.

Antes de su llegada, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, ya se encontraban en Tel Aviv, donde se reunieron con varios rehenes israelíes liberados por Hamás tras más de dos años de cautiverio en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó en redes sociales: “Juntos, la Tierra Prometida y la Tierra de la Libertad, podemos asegurar un futuro mejor, incluida la liberación de los 15 rehenes restantes".

Te recomendamos: Japón evalúa permitir que bancos operen con activos digitales como el bitcoin

Reuniones clave en Jerusalén

Durante su estancia, Vance tiene previsto reunirse con Witkoff, Kushner y con expertos militares estadounidenses que supervisan la tregua. Según medios locales, el vicepresidente también mantendrá un encuentro este miércoles en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu enfrenta presiones dentro de su propio gobierno, especialmente de sectores más radicales, que exigen romper el acuerdo y reanudar los combates. El lunes, el mandatario israelí declaró que planea conversar con Vance sobre “los desafíos de seguridad y las oportunidades diplomáticas” que enfrenta Israel.

En paralelo, el jefe de inteligencia de Egipto, Hasan Rashad, también llegó a Jerusalén este martes para reunirse con Netanyahu, en un intento por apuntalar el cese del fuego. Según el canal estatal Extra News, Rashad se reunirá además con el enviado especial Steve Witkoff.

Te podría interesar: Irán celebra el alto al fuego entre Pakistán y Afganistán

Un acuerdo frágil bajo tensión

La tregua, iniciada el 10 de octubre, enfrenta serios desafíos. El domingo, Israel acusó a Hamás de matar a dos soldados y de retrasar la entrega de los cuerpos de rehenes israelíes. En respuesta, el ejército israelí lanzó una serie de bombardeos sobre Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio, causaron 45 muertes palestinas.

Una vista aérea muestra tiendas de campaña que albergan a palestinos desplazados en la zona devastada por la guerra alrededor del puerto de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2025, durante un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y las facciones palestinas. Foto/ AFP
Una vista aérea muestra tiendas de campaña que albergan a palestinos desplazados en la zona devastada por la guerra alrededor del puerto de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2025, durante un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y las facciones palestinas. Foto/ AFP

Tras los ataques, Israel aseguró que había “renovado la aplicación” del alto el fuego. Pese a los hechos de violencia, ambos bandos declararon que siguen comprometidos con la tregua.

Israel confirmó el martes la recuperación de los restos del suboficial Tal Haimi, uno de los rehenes israelíes fallecidos. Con este caso, Hamás ha entregado 13 de los 28 cuerpos que debía devolver a Israel antes del 13 de octubre, es decir, 72 horas después del inicio del acuerdo.

La oficina del primer ministro Netanyahu emitió un comunicado insistiendo en que Hamás debe entregar los restos de todos los rehenes para cumplir plenamente con el acuerdo.

Por su parte, el negociador jefe de Hamás, Jalil al Hayya, aseguró que el movimiento “se toma en serio la recuperación de los cuerpos de los 15 rehenes restantes”, aunque advirtió que la destrucción generalizada en el territorio “dificulta la búsqueda”.

Presiones políticas y diplomáticas

Según Mairav Zonszein, analista del International Crisis Group, la situación continúa en una “dinámica de tira y afloja”. Explicó que “por un lado, Trump permite que Israel actúe con libertad, pero al mismo tiempo busca mantener el alto el fuego”.

La analista señaló además que “Netanyahu está jugando con ambos enfoques: habla de paz y de dar una oportunidad, pero sigue bombardeando Gaza y condicionando la ayuda”.

Desde Catar, el emir Tamim bin Hamad Al Thani condenó el martes “todas las violaciones y prácticas israelíes en Palestina”, durante un mensaje dirigido al parlamento de su país.

Por su parte, Trump declaró que los países aliados de Estados Unidos en Oriente Medio “acogerían con agrado la oportunidad, a petición suya, de entrar en Gaza con una gran fuerza para poner en orden a Hamás si el grupo continúa actuando mal”.

Reacciones militares y compromisos

El ejército israelí informó que, tras los ataques del domingo, retomó el cumplimiento del alto el fuego, aunque advirtió que “responderá con firmeza ante cualquier violación”. Hamás, en respuesta, acusó a Israel de “fabricar pretextos” para reanudar la guerra.

El acuerdo vigente incluye una hoja de ruta de 20 puntos impulsada por la administración de Trump para el futuro de Gaza. El plan establece que las fuerzas israelíes se retiren más allá de la llamada “Línea Amarilla”, lo que deja bajo su control alrededor de la mitad del territorio, incluidas las fronteras, pero no las principales ciudades.

Un conflicto que no cesa

El conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista lanzó un ataque que dejó 1.221 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales.

La ofensiva militar israelí posterior ha causado, hasta ahora, 68.229 muertes en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, que la ONU considera fiables.

A pesar de los intentos diplomáticos y las visitas de alto nivel, el cese del fuego continúa siendo inestable. Las conversaciones en Jerusalén y los esfuerzos de mediadores internacionales buscan evitar que la violencia vuelva a intensificarse en la región.

TAGS:  Estados Unidos | Gaza | Israel | Negociaciones de paz

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?