Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El proyecto de Presupuesto General 2026 de El Salvador será de $10,555.6 millones, según anunció el ministro de Hacienda, Jerson Posada. Foto: archivo

Presupuesto para 2026 será de $10,555 millones, suben fondos para salud, educación y seguridad

El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026, que será revisado por la Asamblea Legislativa.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 30 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

El proyecto de Presupuesto General 2026 de El Salvador será de $10,555.6 millones, según anunció el ministro de Hacienda, Jerson Posada. Aseguró que estará completamente financiado, sin necesidad de nueva deuda. La Asamblea Legislativa comenzará a estudiarlo este viernes, tras su ingreso formal. Educación, Salud y Seguridad recibirán incrementos notables: $1,524.7 millones, $1,325 millones y $1,037.2 millones, respectivamente. Aunque el presupuesto 2025 también se presentó como equilibrado, ha tenido 37 reformas que suman más de $599 millones en préstamos. Este proceso es clave para definir prioridades nacionales y medir la sostenibilidad fiscal del país.

Escuchar este artículo

El gobierno salvadoreño ha entregado este martes a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación y la Ley de Salarios para 2026, cumpliendo con el plazo constitucional que exige su presentación tres meses antes del nuevo año fiscal. 

Según el artículo 227 de la Constitución, el presupuesto debe contener la estimación de ingresos y autorización de egresos para cumplir los fines del Estado.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, informó que el proyecto 2026 contempla una asignación total de $10,555.6 millones. Además, aseguró que es el segundo presupuesto consecutivo sin brecha presupuestaria, es decir, plenamente financiado sin necesidad de nuevo endeudamiento estructural.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que el proyecto de presupuesto será recibido oficialmente en la correspondencia de la plenaria del miércoles 1 de octubre. Posteriormente, será enviado a la Comisión de Hacienda, que iniciará su análisis el viernes 3 de dicho mes con la programación de las comparecencias institucionales.

Te puede interesar: Así cambiarían los trámites para establecimientos de salud privados en El Salvador

¿Cómo se utilizarán los $10,555.6 millones?

En el desglose del anteproyecto presentado, el ramo de Educación recibirá una asignación de $1,524.7 millones, lo que representa un incremento del 6.9 % respecto al presupuesto aprobado en 2025. La Universidad de El Salvador (UES) también tendrá un leve aumento, con $116.5 millones asignados, es decir, $2.3 millones más que el año anterior.

El área de Salud, por su parte, contará con $1,325 millones, lo que implica un aumento del 12.3 % en comparación con el ejercicio fiscal anterior. Esta ampliación presupuestaria busca fortalecer la atención hospitalaria, la infraestructura médica y la cobertura de medicamentos.

En materia de seguridad y defensa, se contempla una asignación conjunta de $1,037.2 millones, con un aumento del 14.8 %. Este refuerzo financiero está orientado al sostenimiento de las estrategias de seguridad pública y el fortalecimiento de la Fuerza Armada.

La Asamblea Legislativa comenzará a estudiarlo este viernes, tras su ingreso formal. Foto: archivo
La Asamblea Legislativa comenzará a estudiarlo este viernes, tras su ingreso formal. Foto: archivo

¿De cuánto es y qué cambios ha tenido el presupuesto 2025?

Aunque el Ejecutivo afirmó en 2024 que el presupuesto 2025 estaría completamente financiado, durante este año se aprobaron nuevos préstamos con organismos multilaterales. Estas operaciones se justificaron como apoyo a programas específicos y para asegurar la sostenibilidad fiscal, respaldadas por un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El presupuesto aprobado para 2025 ascendió a $9,662.9 millones. No obstante, la Asamblea ha aprobado 37 reformas a solicitud del Ejecutivo, sumando más de $599.8 millones en préstamos y $1.2 millones en donaciones. Estas modificaciones reflejan una dinámica presupuestaria activa y una continua necesidad de recursos externos.

Según la ley, la Asamblea Legislativa puede reducir o rechazar créditos, pero no aumentarlos, mientras que el Ejecutivo está autorizado a incurrir en deuda flotante, mecanismo que permite enfrentar obligaciones temporales sin recurrir de inmediato a nuevo endeudamiento.

Te puede interesar: ¿Para qué servirá el nuevo préstamo de $250 millones en El Salvador?

¿Por qué importa este proceso?

El análisis y aprobación del presupuesto define las prioridades del país y el manejo de recursos en áreas clave como salud, educación, seguridad y programas sociales. Para inversionistas y ciudadanos por igual, el nivel de endeudamiento, la transparencia en el uso de fondos y el cumplimiento de acuerdos internacionales como el del FMI son señales importantes sobre la estabilidad financiera del país.

Con reportes de El Diario de Hoy

💡
¿Qué deseas ver ahora?