Viajes con niños en El Salvador, diversión, naturaleza y magia en cada destino
Descubrí museos, parques, sitios arqueológicos y naturaleza en El Salvador. Actividades turísticas para disfrutar con niños durante todo el año.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 20 de septiembre de 2025
El Salvador ofrece múltiples opciones para el turismo familiar durante todo el año. Los niños pueden disfrutar de museos interactivos como el Tin Marín, recorrer el MUNA o el MARTE, y explorar parques arqueológicos como Joya de Cerén o Tazumal. Los parques infantiles y nacionales brindan espacios seguros para el juego y la naturaleza, mientras que la agenda cultural suma teatro, ballet y conciertos accesibles a todas las familias. Playas, montañas y gastronomía completan una experiencia variada que combina diversión, aprendizaje y tradición en cada destino.
En El Salvador, las familias tienen a su alcance una amplia oferta de actividades que combinan diversión, cultura y naturaleza. Los niños pueden ser protagonistas de experiencias únicas que los acercan a la historia, al arte y a los paisajes del país, mientras los adultos encuentran espacios para compartir y redescubrir su entorno. Desde museos interactivos hasta parques arqueológicos y nacionales, la agenda turística se mantiene activa los doce meses del año.
Te podría interesar: VII Festival de Teatro Hispanosalvadoreño llega a San Salvador
Arqueología, naturaleza y aventura ligera
La historia cobra vida en los sitios arqueológicos, que además de ser patrimonios culturales se convierten en espacios de recreación al aire libre. En Joya de Cerén, los visitantes pueden conocer cómo vivían los antiguos pobladores mayas en su cotidianidad, mientras que Tazumal, en Chalchuapa, ofrece imponentes estructuras que fascinan tanto a niños como adultos.
El país también ofrece experiencias de contacto con la naturaleza aptas para todas las edades. El Parque Nacional El Boquerón, en el volcán de San Salvador, es uno de los más accesibles. Con senderos fáciles y un mirador impresionante, permite a los niños disfrutar de la aventura sin mayor dificultad.

En occidente, el Parque Nacional El Imposible y la Ruta de las Flores brindan un turismo de montaña que combina caminatas, gastronomía y visitas a pueblos coloridos. Aunque algunas rutas requieren más esfuerzo, siempre hay alternativas adaptadas a familias con niños pequeños.
En la franja costera, como en La Libertad, las escuelas de surf ofrecen clases básicas para niños, abriendo la posibilidad de disfrutar del mar desde una perspectiva distinta.
Te recomendamos: Siete playas de ensueño que no te podés perder en El Salvador
Parques y espacios recreativos
El Parque Infantil de San Salvador continúa siendo un punto de encuentro clásico para la niñez. Sus áreas de juegos son pensadas para distintas edades, y ofrecen seguridad y entretenimiento. A pocos minutos de la capital, parques como el Balboa o el Saburo Hirao complementan la oferta con senderos cortos, áreas verdes y espacios ideales para un picnic familiar. Estos lugares se convierten en escapadas rápidas que permiten conectar con la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad.

También podés llevar a tu pequeño al Parque Cuscatlán donde se organizan actividades de manualidades, obras de teatro y shows de entretenimiento para lo niños. Usualmente estas actividades son en las tardes de los sábados y domingos. Además, tenés la opción de alquilar una bicicleta o un cuadriciclo a pedal. Para conocer la agenda, está pendiente del Instagram del parque.
En el parque Bicentenario también podés prestar gratuitamente las bicicletas para tus hijos y para vos. Además hay otra opción fuera de lo común y es el cine al aire libre. En su cartelera usualmente hay películas familiares, y animadas.
Museos interactivos y culturales
El Museo Tin Marín es quizá el referente más fuerte para familias con niños pequeños. Sus salas están diseñadas para aprender jugando, lo que convierte cada visita en una aventura educativa. Acá, tu hijo aprenderá mientras juega sobre los dientes, la salud, los colores, los medios de comunicación como la tv, el teatro y el super o los mercados. También podrán conocer como es el interior de un volcán, de un tren, de un avión y visitar un planetario.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), por su parte, acerca a la niñez a la riqueza cultural salvadoreña. Sus exposiciones y actividades temáticas —como los recorridos nocturnos conocidos como MUNA de Noche— ofrecen experiencias diferentes en cada visita. También el Museo Regional de Oriente ofrece actividades de recreación, lúdicas y didácticas.
Te recomendamos: Color y pasión: jóvenes de las bandas que llenaron de vida el desfile cívico
El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) también suma opciones para quienes buscan acercar a los niños al arte. Sus talleres y visitas guiadas permiten descubrir obras nacionales e internacionales desde una mirada fresca, accesible y cercana con todas las edades.
Agenda cultural permanente
El Ministerio de Cultura también mantiene durante todo el año una programación diversa que incluye teatro, conciertos, ballet y festivales infantiles. Estos eventos, organizados en espacios como el Teatro Nacional de San Salvador, el Teatro Nacional de Santa Ana, el de San Miguel, en el Palacio Nacional o en plazas públicas de distintos municipios, acercan el arte a públicos de todas las edades.
Otro lugar para explorar con los más pequeños es la Biblioteca Nacional de El Salvador. Acá echás a volar la imaginación de los niños con los libros, los rompecabezas y los vídeo juegos disponibles las 24 horas del día. También hay otras actividades temáticas planificadas y espacios para niños neurodivergentes.
Lo más atractivo es que muchos de ellos son gratuitos o con precios simbólicos, lo que los hace accesibles para una gran cantidad de familias.
TAGS: Destinos turísticos | Familia | Niños
CATEGORIA: Turismo | Rutas y aventuras
