Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Donald Trump anunció que EE.UU. hundió una segunda lancha en el Caribe, mientras Nicolás Maduro denunció una agresión militar y acusó a Washington de buscar un cambio de régimen.

EE.UU. hunde otra lancha en el Caribe y Trump reporta tres muertos

Trump confirmó el hundimiento de una segunda embarcación en el Caribe. Tres presuntos “narcoterroristas venezolanos” murieron y Maduro denunció agresión militar.

Avatar del autor

Por Agencias
Publicado el 16 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

Estados Unidos hundió una segunda lancha en el Caribe, en un operativo ordenado por Donald Trump contra presuntos “narcoterroristas venezolanos”. El ataque dejó tres muertos y fue anunciado con un video que muestra la explosión de la embarcación, según AFP. El 2 de septiembre, un primer ataque dejó once fallecidos. Nicolás Maduro denunció “una agresión militar” y acusó a Washington de buscar un cambio de régimen. Trump advirtió que los operativos seguirán “sin previo aviso”. La tensión diplomática se agravó: Maduro dijo que los canales de comunicación con EE.UU. están “deshechos” y gobiernos vecinos observan con preocupación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron una segunda embarcación en el Caribe, en un operativo contra supuestos narcotraficantes venezolanos. El ataque dejó tres muertos y elevó la tensión diplomática con Caracas.

“Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de los Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos”, escribió Trump en su red Truth Social, citado por AFP.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se observa una lancha inmóvil en alta mar, seguida de una explosión que la destruye completamente. Según AFP, en las imágenes “se observa al menos una persona dentro de la embarcación”.

Un precedente el 2 de septiembre

El operativo se suma a otro ataque realizado el 2 de septiembre, cuando las fuerzas estadounidenses hundieron una lancha en movimiento con un saldo de once muertos, calificados por Trump como “narcoterroristas”. “Nos sorprendió ver esta lancha”, comentó entonces a periodistas en la Casa Blanca, de acuerdo con AFP.

Reuters recordó que en ambos casos Washington asegura que las embarcaciones transportaban drogas destinadas a territorio estadounidense. El presidente republicano advirtió: “¿Y saben lo que les estamos diciendo a los carteles? Les vamos a parar también si vienen por tierra”.

Buque con bandera de Estados Unidos patrullando el Caribe en el marco de la operación contra presuntos narcotraficantes venezolanos, que elevó la tensión con Caracas.
Buque con bandera de Estados Unidos patrullando el Caribe en el marco de la operación contra presuntos narcotraficantes venezolanos, que elevó la tensión con Caracas. / Foto archivo

Reacción de Maduro: “una agresión en camino”

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, respondió horas antes del anuncio de Trump con la advertencia de que su país está preparado para enfrentar una “agresión militar”. “Hay una agresión en camino, de carácter militar, y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacerle frente”, dijo en conferencia de prensa en Caracas, según AFP.

Maduro acusó a Washington de ejecutar un plan para “amedrentar y buscar un cambio de régimen”. “Es una operación militar para amedrentar y para buscar un cambio de régimen, desestabilizar a Venezuela, partirla en pedazos como hicieron con Libia y con Siria, y apoderarse y robarnos el petróleo, el gas, el hierro y el oro, y eso no ha ocurrido, ni va a ocurrir”, declaró.

Escalada militar en la región

Como parte de su estrategia de defensa, Maduro ordenó recientemente el despliegue de 25.000 efectivos en estados fronterizos con Colombia y la zona del Caribe. Además, lanzó una operación militar de “resistencia” con 2,5 millones de efectivos en “frentes de batalla” a lo largo del país.

Trump, en cambio, enfatizó que los operativos estadounidenses “se van a seguir realizando sin previo aviso, en cualquier momento, bajo mi mando y la conducción del Estado Mayor Superior Conjunto”.

Canales diplomáticos rotos

La relación entre ambos países, sin vínculos diplomáticos desde 2019, había registrado acercamientos este año en temas como canje de prisioneros y migración. Pero, según Maduro, tras los ataques esas comunicaciones quedaron destruidas. “Hoy puedo anunciar que las comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos están deshechas, por ellos, con sus amenazas de bombas”, afirmó en Caracas.

El mandatario venezolano añadió que apenas queda “un hilo básico” de contacto a través del embajador estadounidense en Bogotá.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insistió en que Maduro “plantea una amenaza directa a la seguridad nacional” de su país, en declaraciones difundidas por Reuters.

Debate legal y riesgo regional

De acuerdo con AP, el ataque reavivó el debate en torno a la legalidad de estas operaciones en aguas internacionales, ejecutadas sin autorización del Congreso estadounidense ni de organismos multilaterales.

Caracas sostiene que ha incautado 56 toneladas de drogas en lo que va de 2025, negando cualquier vínculo con el narcotráfico. Para Maduro, los ataques de Washington buscan crear una narrativa que justifique acciones militares contra su gobierno.

Te puede interesar: Redadas migratorias cerca de escuelas alarman a comunidades en Chicago

El despliegue de la marina estadounidense en el Caribe ha generado alarma en gobiernos vecinos. Reuters advirtió que se trata de un movimiento militar sin precedentes recientes y con potencial desestabilizador en la región.

Reacciones internacionales en espera

Hasta ahora, ni Naciones Unidas ni la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado de manera oficial sobre los ataques. Sin embargo, diplomáticos consultados por Reuters advirtieron que el Consejo de Seguridad podría convocar a una sesión extraordinaria si la escalada militar continúa.

Gobiernos de la región siguen con cautela los acontecimientos. Fuentes de la Cancillería de Colombia señalaron que se evalúa el impacto en la seguridad fronteriza, mientras que en el Caribe insular varios países temen que el refuerzo militar estadounidense altere el equilibrio regional. La tensión en torno a Venezuela, coinciden expertos, ya dejó de ser un asunto bilateral.

TAGS:  Donald Trump | EEUU | El Caribe | Narcotráfico | Venezuela

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?