EE.UU. suspende por 14 días la deportación de 600 niños guatemaltecos
Una jueza de EE.UU. suspendió por dos semanas la deportación de cientos de menores guatemaltecos tras denuncias de violaciones al debido proceso.
Por
EFE
Publicado el 31 de agosto de 2025
Una jueza federal en Washington bloqueó este domingo los planes del Gobierno de Donald Trump para deportar a más de 600 niños guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos. La magistrada Sparkle L. Sooknanan ordenó suspender las repatriaciones por dos semanas, tras un recurso presentado por el Centro Nacional de Derecho Migratorio, que denunció violaciones al debido proceso. La decisión se emitió cuando algunos menores ya estaban siendo trasladados a aviones. Organizaciones recuerdan que la mayoría de niños no acompañados provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que rige el Acuerdo Flores, que protege sus derechos.
Una jueza federal en Estados Unidos frenó este domingo los planes del Gobierno del presidente Donald Trump para deportar a cientos de niños y niñas de nacionalidad guatemalteca que llegaron solos al país y se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias.
La magistrada Sparkle L. Sooknanan, del Tribunal de Distrito de Columbia, ordenó al Ejecutivo suspender por dos semanas las repatriaciones, tras una solicitud de emergencia presentada por el Centro Nacional de Derecho Migratorio.
La organización denunció que la Administración violó el debido proceso de los niños, quienes tienen casos pendientes en tribunales de Inmigración, e ignoró las protecciones especiales otorgadas a los menores no acompañados.

Durante la audiencia, Sooknanan calificó de “sorprendente” que el Gobierno intentara deportar a los menores “en plena madrugada durante un fin de semana festivo”. La decisión se produjo cuando varios niños ya habían sido trasladados a aviones rumbo a Guatemala, según el representante del Departamento de Justicia, Drew Ensign, quien alegó que el Ejecutivo desconocía la orden emitida a primera hora del domingo.
Te puede interesar: Nueva estancia infantil en frontera sur de México brinda refugio a migrantes
De acuerdo con CNN, la medida beneficiaría a unos 600 menores guatemaltecos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Datos oficiales señalan que, en julio, el HHS tenía bajo custodia a 2,198 menores no acompañados, sin detallar sus nacionalidades. Organizaciones como Save The Children advierten que la mayoría de estos niños provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La deportación de menores también plantea un desafío para la Administración Trump en relación con el Acuerdo Flores, vigente desde 1997, que prohíbe la detención de niños migrantes por más de 20 días y obliga al Gobierno a garantizar su seguridad y bienestar. Este pacto, supervisado por un tribunal federal en Los Ángeles, ha sido objeto de intentos de eliminación por parte del Ejecutivo estadounidense.
TAGS: Deportación | Donald Trump | Guatemala | Niños
CATEGORIA: Noticias | Internacional
