Joven salvadoreña gana beca para estudiar en prestigiosa universidad de Hungría
“Las oportunidades no llegan solas, hay que construirlas”, dice Alessandra Melara, quien viajará en septiembre para estudiar una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Pázmány Péter, en Budapest.
Con una mezcla de emoción, responsabilidad y orgullo nacional, Alessandra Melara Calderon, graduada de Relaciones Exteriores de la Universidad de El Salvador (UES), se prepara para iniciar una nueva etapa en su vida académica: cursará una maestría en la Universidad Católica Pázmány Péter, en Budapest, Hungría.
La joven fue seleccionada como beneficiaria de las becas Stipendium Hungaricum, el programa de becas de educación superior más prestigioso del Gobierno húngaro, lo cual, según cuenta, le costó esfuerzo, perseverancia y la capacidad de no rendirse frente a los rechazos.
Antes de obtener este logro académico, relata que su camino estuvo marcado por obstáculos y puertas cerradas.
“Tuve muchos ‘no’, incluso en oportunidades laborales relacionadas con mi carrera, pero nunca dejé de buscar. Esta beca es una de las más completas y exigentes a las que he aplicado, y ahora que se me ha dado, me siento feliz, agradecida y comprometida con representar bien a mi país”, manifiesta.
Lee también: “Soy el primero de mi familia en ir a la universidad” Alan Beltrán

Durante dos años, Alessandra estudiará fuera de El Salvador. Su preparación, dice, va más allá del equipaje físico: “Llevo conmigo mi identidad cultural, mis tradiciones, mi historia como salvadoreña. Quiero ser un referente en esos espacios internacionales y también un agente de cambio que dé a conocer nuestras raíces centroamericanas”, acota.
A pocos meses de partir (1 de septiembre) reconoce que dejará atrás a su familia, su principal fuente de apoyo, y a su país, pero lo hace con la convicción de que este paso es parte de un propósito mayor.
“Mi papá es arquitecto, mi mamá es maestra. Ellos me enseñaron que el esfuerzo es la base de todo. Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas y construirlas día a día”, señala.
Al hablar sobre sus aspiraciones, señala que uno de sus propósitos es contribuir al desarrollo del país y a la representación de El Salvador en entornos internacionales.
Desde pequeña, resalta, quiso ser doctora y desempeñarse en el área de la medicina, "siempre estaba pensando que quería estar donde pudiera contribuir al desarrollo del país, donde pudiera aportar", expone, pero con los años la idea fue cambiando hasta optar por la licenciatura en relaciones internacionales, previendo las oportunidades que la carrera le ofrecería.
Liderazgo académico
Dentro su su proceso de formación académica, Alessandra, representó, junto a otros siete estudiantes, a la UES y a El Salvador, en encuentros internacionales como el Modelo de Organización de los Estados Americanos (MOA), en México.
"Como parte de nuestro trabajo de contribución a la universidad por haberla representado en una misión oficial, tuvimos la oportunidad de crear nuestro propio modelo, porque vimos ese vacío en nuestra academia", explica.
Alessandra, junto al equipo, es fundadora de MUNUES, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de El Salvador. Junto a otros compañeros, impulsó este espacio académico que hoy permite a estudiantes simular debates diplomáticos en comités como ONU Mujeres, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) o el Consejo de Seguridad.
"Considero que es uno de los logros académicos de los cuales más me siento orgullosa junto con mis otros compañeros ", dijo.
Además de su liderazgo estudiantil, actualmente trabaja en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), en un puesto administrativo, experiencia que ha reafirmado su deseo de seguir creciendo profesionalmente.
“No estoy trabajando en mi área de formación, pero esa inconformidad positiva me llevó a aspirar a más, y por eso tomé la decisión de postularme a esta beca”, continuó.
También: Roberto Reyes, el joven con síndrome de Down que obtiene el título como licenciado en Educación

Sin duda las expectativas de esta salvadoreña en suelo húngaro son muy altas, no obstante señala también deberá enfrentar algunos retos, uno de ellos es el idioma, sobre el cual ya se está preparando con clases virtuales; el cambio de cultura y el clima también están entre los desafíos que está segura podrá superar.
El mensaje de Alessadra para otros jóvenes es "que las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas y construirlas".
"Yo lo busqué, me costó muchos 'no', muchos bloqueos, pero finalmente encontré lo que esperaba”, concluye.
Sobre las becas Stipendium Hungaricum
El Stipendium Hungaricum es el programa de becas de educación superior más prestigioso del gobierno húngaro, el cual ofrece oportunidad para estudiantes de diferentes países.
De acuerdo a información publicada en su sitio web, actualmente hay más de 12,000 estudiantes que forman parte del programa.
Su amplia oferta académica está dirigida a estudiantes internacionales con un alto rendimiento académico, y tiene como objetivo apoyar la internacionalización de la educación superior húngara además de fortalecer las relaciones internacionales de la comunidad académica e investigadora.
En El Salvador el programa está supervisado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio hungaro.

CONTENIDO DE ARCHIVO: