El juego que hace gritar, llorar y gozar a la afición... y facturar a la Federación
¿Sabía usted que hasta los reclamos dentro de una cancha durante un partido le deja ingresos a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut)? Estas son las formas en las que se financia la entidad rectora del deporte preferido de miles
Pasión y emoción, dos sentimientos que más genera el fútbol en la afición salvadoreña. Pero también genera ingresos.
¿Se ha preguntado cuánto factura el fútbol en el país?
Los datos oficiales de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), al menos hasta el cierre de 2024, indican que el presupuesto con el que ha contado el fútbol es de más de $5.5 millones. El presupuesto de 2025 aún se desconoce.
Las fuentes de financiamiento que tiene la Federación provienen, en su mayoría, de fondos propios, según el documento disponible en su sitio web.
Los tres principales pilares de los que obtiene ingresos la máxima autoridad del deporte rey en el país son: fondos propios ($3.75 millones), fondos FIFA ($1.33 millones) y fondos Concacaf ($490,543.78).
También el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) le aporta mensualmente $31,000, según afirmó Yamil Bukele, presidente de la institución, en mayo pasado.
PUEDE LEER: Federaciones deportivas se saltarán la Ley de Compras Públicas
"Nosotros le damos a la Federación 31,000 dólares como parte del apoyo al desarrollo del entrenador y su cuerpo técnico; 31,000 dólares mensuales que alcanza, que debería de cubrir transporte terrestre, hospedaje, alimentación y el pago que se le da a los jugadores. Son varios rubros, pero el aporte que nosotros damos para el cuerpo técnico son 31,000 dólares", dijo Yamil Bukele en declaraciones para el programa televisivo Fanáticos Plus, de canal 21, el pasado 8 de mayo de 2025.
¿Pero cómo hace la Fesfut para tener ingresos propios?
Son 13 rubros de los que obtiene financiamiento. La mayor facturación es por los derechos de televisión: por los internacionales recibió $927,000 y por los locales fueron $216,510, lo que suma más de $1.14 millones.
El otro ingreso fuerte es por los juegos amistosos en el extranjero, ya que con ellos obtuvo $1,046,000.
Por los partidos oficiales de la Liga de Naciones ingresaron a la Federación $479,163; mientras que por los partidos de Copa Oro (femenina) fueron $100,000.
Otras entradas de dinero que tiene la Fesfut son los patrocinios de empresas privadas, las cuales sumaron $959,640. Pero también tiene ingresos de los arrendamientos, como antenas y alquiler de parqueos, cuya factura entre ambos fue de $91,456.16.
La monetización de las redes sociales (YouTube y Facebook) les dejó al menos $6,000 el año pasado, según el presupuesto.
NO SE PIERDA: Incertidumbre por el salario, una situación habitual en el fútbol salvadoreño
Y hay más ingresos. La inscripción de clubes de fútbol (primera, segunda y tercera división) representó una entrada de dinero de $32,000; las licencias de clubes otros $17,000 y las apelaciones $2,000 más.
Hasta los reclamos que hacen los equipos en los juegos generan dinero: $2,400 entraron bajo ese concepto a las arcas de la Federación; y otros $8,440 en multas. A eso se suma que la inspección de canchas es otro servicio que les permitió facturar $6,400.
De todos esos fondos propios que ingresan a la Fesfut, la mayor parte se destina a la Selecta: $1,049,050.07 en gastos para su preparación para las eliminatorias 2025 y Liga de Naciones.
Otros negocios alrededor del fútbol
Más allá de las autoridades del fútbol y de los jugadores, este deporte también genera movimiento económico para emprendedores cada vez que hay un encuentro que despierta interés en la afición. Y si es una final de temporada, más aun.

Desde los que venden camisetas o artículos alusivos a los equipos en contienda hasta los vendedores de comida, bebidas o golosinas dentro o fuera de los estadios generan ingresos con sus productos.
Por ejemplo, una aficionada comenta que un plato de carne con casamiento y otros complementos puede costar desde $6 y una soda desde $2.
Para los que gustan comprar camisetas de sus equipos favoritos pueden gastar desde $15 o $25 por una prenda, dependiendo de la temporada del diseño, y una gorra puede costar $5; incluso los 'pintacaritas' aprovechan la fiebre futbolera para plasmar su arte.

CONTENIDO DE ARCHIVO: