Reforma clarifica rol de federaciones y del INDES
Aunque la reforma a la Ley General de los Deportes fue más amplia, también reiteró la autonomía de las federaciones y asociaciones
"Notificar de manera directa a las Federaciones Internacionales, de las irregularidades o violaciones a sus propios estatutos y demás normativa internacional aplicable, cometida por una federación o asociación deportiva nacional, reconocida por el INDES", es una de las atribuciones del Comité Directivo del INDES establecidas de manera más clara en la reforma a la Ley General de los Deportes aprobada por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo de 2025.
Se agregó que si la Federación Internacional no responde en el plazo de 45 días hábiles, entonces el INDES podrá emitir acuerdos a efecto de garantizar el funcionamiento administrativo de las Federaciones Nacionales, "con el fin de salvaguardar los derechos de los empleados" hasta que la Federación Internacional se pronuncie.
Una diferencia en cuanto a la redacción anterior de la ley, que solo habilitaba al INDES a "emitir acuerdos" a efecto de normalizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo entidades.
PUEDE LEER: Asamblea reformó la ley de los deportes y aprobó ley contra el dopaje
Lo que en 2022 no dejó de generar controversia con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre competencia en la instalación de una comisión normalizadora en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
Aunque la reforma a la Ley General de los Deportes fue más amplia, también reiteró la autonomía de las federaciones y asociaciones, aclarando que se rigen por sus estatutos siempre que estén reconocidos y aprobados por los organismos internacionales a los que estén afiliadas.
Ante eso fue importante consultar cómo ha incidido en la coordinación entre el INDES y las federaciones deportivas internacionales la reforma a la Ley.
A lo que el presidente del Instituto, Yamil Bukele, respondió: "Esta reformas han permitido tener una normativa nacional que acerque a las federaciones internacionales con las federaciones locales, facilitando la cooperación entre los organismos rectores del deporte mundial y las autoridades del INDES, con el fin de contribuir al desarrollo del deporte".
Detalló que se armoniza su contenido normativo con los principios fundamentales del deporte internacional, establecidos en la Carta Olímpica y manuales internacionales sobre estructura y gobernanza de las Federaciones Deportivas Nacionales, así como su derecho "a elecciones libres de toda influencia externa y su responsabilidad de garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte".
También se le consultó si las reformas permiten al INDES ejercer observancia para que las federaciones deportivas cumplan sus estatutos o eso ya lo podía realizar.
Respondió que el INDES siempre ha tenido la facultad de ejercer la vigilancia de las federaciones nacionales para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, así como fiscalizar la utilización de los fondos públicos.
"Asimismo, el Tribunal de Disciplina Ética y Apelaciones del Deporte mantiene sus atribuciones, con la única modificación de que cuando una federación nacional cuente con un marco regulatorio aplicable y vigente en materia disciplinaria de ética y electoral, junto con mecanismos de resoluciones de disputas y decisiones en primera y segunda instancia, ventilarán sus asuntos internamente", indicó.
Significa que conocerán casos y notificarán a la internacional en primera instancia; pero estas federaciones deberán asegurar la autonomía de sus órganos disciplinarios internos, de acuerdo con "el exclusivo escrutinio de los organismos internacionales" a los que estén afiliados.

NO SE PIERDA: Asamblea aprobó la nacionalización del aliancista Michell Mercado
Otra pregunta fue si la reforma dio claridad de que los organismos internacionales, por ejemplo FIFA, son los responsables en supervisar y normalizar el funcionamiento de las federaciones asociadas cuando tengan conflictos.
El presidente del INDES reiteró que se les garantiza a las federaciones nacionales "el goce pleno de su autonomía e independencia en su organización, funcionamiento y toma de decisiones".
Se permite, como primera opción, que sean las federaciones internacionales las que actúen frente a cualquier irregularidad o violaciones que cometan las federaciones nacionales a sus propios estatutos o norma nacional o internacional.
"El INDES mantiene su autoridad supervisora y normalizadora, pero deberá notificar de manera directa a las federaciones internacionales las irregularidades y violaciones a sus propios estatutos y demás normativa internacional aplicable, cometidas por una federación nacional", respondió.

CONTENIDO DE ARCHIVO: