APES pide respeto a derechos de colega detenido en EE.UU.
La Asociación expresa preocupación por la detención ocurrida en el contexto de una cobertura legítima y en el ejercicio de la libertad de expresión
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió este jueves que "se respeten los derechos" del periodista Mario Guevara, detenido el sábado pasado mientras cubría una protesta contra el presidente Donald Trump, por lo que afronta una posible deportación.
"La APES manifiesta su profunda preocupación por la detención de Mario Guevara, periodista salvadoreño arrestado mientras cubría una protesta contra las redadas migratorias en el condado de DeKalo, Estados Unidos", indicó la organización en un comunicado.
Sostuvo que la detención se dio "en el contexto de una cobertura legítima y en el ejercicio de la libertad de expresión, reconocida universalmente", por lo que "exige que se respeten sus derechos".
PUEDE LEER: ICE pone bajo custodia a periodista salvadoreño Mario Guevara
"Expresamos nuestra solidaridad con Guevara y su familia, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad, defensa y respeto de la integridad del periodista", añadió.
Apuntó que, "como asociación defensora de la libertad de expresión, consideramos que esta detención y la posible deportación de Guevara sentarían un precedente negativo para la prensa hispana y el ejercicio periodístico".
"Reiteramos nuestro llamado a respetar el trabajo de los periodistas y los medios independientes que brindan cobertura sobre temas sensibles para la comunidad migrante en Estados Unidos", subrayó la APES y llamó "a las autoridades salvadoreñas a garantizar la protección del periodista y brindar la ayuda consular pertinente".
Las autoridades estadounidenses entregaron este miércoles a Guevara al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) tras su arresto.
"Es una injusticia lo que hicieron con Mario", manifestó a EFE la esposa del comunicador, Miriam Guevara, quien dijo que el martes habló con él y que, pese a todo, estaba de buen ánimo y confiado en que pronto saldría libre.
El salvadoreño, con más de 782,000 seguidores en Facebook y uno de los periodistas hispanos más conocidos de Georgia, quedó arrestado por la Policía de la localidad de Doraville el sábado cuando transmitía en vivo una de las manifestaciones del movimiento 'No Kings' (sin reyes), a pesar de identificarse como prensa.
Cuando se percató de que los oficiales avanzaban hacia él, colocó su teléfono en el suelo mientras continuaba grabando en vivo, y se identificó como un periodista que cubría la marcha, pero lo aprehendieron y lo acusaron de tres cargos: caminar en una vía vehicular, obstrucción de agentes de seguridad y reunión ilícita.
Guevara, quien fue fotoperiodista en La Prensa Gráfica de El Salvador y reportero de Mundo Hispánico en Atlanta antes de fundar su propio canal digital, dedicó los últimos meses a documentar los operativos de los agentes de ICE realizan en la zona metropolitana de Atlanta.
Caso migratorio
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aseguró que no se detuvo a Guevara por ser periodista, tratando de desmentir publicaciones de medios estadounidenses.
"Mario Guevara fue arrestado por la policía del condado de Dekalb, Georgia, por obstrucción intencional tras negarse a cumplir las órdenes de la policía local de retirarse de la calle. Tras su arresto, el ICE le impuso una orden de detención. Tras su liberación, fue entregado a la custodia del ICE y se le ha iniciado un proceso de deportación", dice la publicación en X.
Agrega que está bajo custodia de ICE "porque ingresó al país ilegalmente" en 2004.

CONTENIDO DE ARCHIVO: