Guerra comercial empeora inversión extranjera en la región, alerta ONU
Según Naciones Unidas, ese indicador cayó 12% en Latinoamérica y seguirá bajo en 2025. El Salvador es el país con la más baja Inversión Extranjera Directa (IED) de Centroamérica.
La caída el año pasado de la Inversión Extranjera Directa (IED) continuaría en 2025, en un contexto de tensiones comerciales y de retroceso de la globalización, advirtió este jueves el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras dos años consecutivos de retroceso, las perspectivas para 2025 de la inversión extranjera siguen siendo negativas por las incertidumbres de la guerra comercial lanzada por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, según la agencia de la ONU de Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según su informe anual, la IED --ajustada a la volatilidad de los flujos financieros-- cayó un 11% a nivel mundial en 2024 hasta los 1.5 billones de dólares.
"En un momento en que el mundo debería profundizar la cooperación y ampliar las oportunidades, está sucediendo lo contrario. Las barreras están aumentando. La globalización está retrocediendo", lamento el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el informe.
VER: Inversión extranjera de industria con rezago de $1,762 millones en gobierno de Bukele
Por su parte la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, destacó que el informe manda "un mensaje claro y urgente": la inversión extranjera "sigue siendo baja" y las perspectivas para 2025 son "negativas".
"El problema es que no vemos el final de las discusiones sobre los aranceles", aseguró.
La caída de ese tipo de inversiones, que movilizan los mayores volúmenes de financiación, ocurrió por segundo año consecutivo en 2024 y su efecto en la vida real es "empleos que no se crean, infraestructuras que no se construyen y un desarrollo sostenible que se retrasa", indicó Grynspan.x

Por su parte América Latina y el Caribe registraron una disminución del 12% en los flujos totales, hasta alcanzar los $164,000 millones en 2024.
Según el último 'World Investment Report 2025', (Informe sobre las inversiones en el mundo 2025), la caída fue "especialmente pronunciada" en Suramérica, con una reducción de las entradas de inversión en economías clave como Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Para revertir la tendencia, la ONU Comercio y Desarrollo cree que no basta con invertir más sino invertir "en proyectos a largo plazo, inclusivos y alineados con el desarrollo sostenible".
El organismo precisó en el informe que "América Central experimentó un modesto crecimiento, con México a la cabeza gracias a las inversiones en los sectores manufacturero y logístico".
Y el Caribe registró un aumento del 21 % de la IED, alcanzando los $3,900 millones, gracias a la estabilidad de las entradas en República Dominicana.
Puntualizó que la actividad internacional de financiación de proyectos, crucial para financiar infraestructuras y servicios públicos, "siguió cayendo", tanto en volumen como en valor, en la mayor parte de la región, especialmente en América del Sur y Central.
El Salvador tiene la IED más baja de Centroamérica
Al examinar los datos de la IED de los países centroamericanos, El Salvador es el que aparece a la cola de la atracción de inversionistas extranjeros.
Según datos del Consejo Monetario Centroamericano, el país solo obtuvo ingresos de capitales de otros países por $639.50 millones en 2024. Mientras que Costa Rica encabezó la lista con $4,321.59 millones y siguió Panamá con $2,832.63 millones.
Asimismo, Guatemala logró captar $1,692.45 millones, Nicaragua $1,352.30 millones y Honduras $993.91 millones en capitales foráneos.
De acuerdo a un análisis que hace el grupo financiero de Honduras, Ficohsa, que Costa Rica y Panamá hayan captado el 62% de la IED regional el año pasado se debe a "entornos regulatorios favorables y estabilidad política que atraen a inversores en sectores como comercio y tecnología".
Sin embargo, señaló que en el caso de Honduras y El Salvador enfrentaron desafíos, atrayendo solo el 11% de la IED regional. "La falta de condiciones atractivas y garantías insuficientes para los inversionistas limitaron el flujo de capital, afectando el empleo y el desarrollo económico", dice en el artículo.
De hecho, uno de los sectores económicos salvadoreños con más desafíos para atraer inversión extranjera fue el de la industria, que es el que más empleos formales genera en relación a otros rubros.
Entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2024, la IED en el sector industrial solo registró $38.72 millones de flujo neto, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Mientras que en el periodo previo (entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2019) la inversión extranjera directa para la industria fue de $1,800.66 millones, es decir casi 46 veces más que lo atraído desde que Nayib Bukele es mandatario.

CONTENIDO DE ARCHIVO: