OIT pide cesar acoso y amenazas contra sindicatos y empleadores
El organismo pide reactivar el Consejo Superior del Trabajo para garantizar plena participación de empleadores
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó su "profunda preocupación" por las continuas violaciones del Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva en El Salvador, el cual fue ratificado por el país en 2006.
Tras un exhaustivo análisis de la información oral y escrita proporcionada por el Gobierno la semana pasada, así como por representantes del sector trabajador y empleador en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, la entidad concluyó que las autoridades deben adoptar medidas para cumplir con las recomendaciones hechas.
El gobierno fue denunciado ante la OIT por supuestamente no respetar los derechos del sector sindical y empleador y fue citado a una audiencia el pasado 6 de junio en Ginebra, Suiza, donde el ministro de Trabajo, Rolando Castro, trató de defender las medidas adoptadas en favor de los sindicatos, pero sus argumentos no convencieron a los expertos del organismo internacional.
Y en las conclusiones difundidas este miércoles, la organización reiteró su "profunda preocupación por los alegatos de injerencia de las autoridades en las actividades de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, en contravención del artículo 2 del Convenio, y por los actos de acoso denunciados contra una organización de empleadores, a saber, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)".
VER: Gobierno excluye a gremiales privadas del Consejo del Trabajo
Ante esta situación, la Comisión volvió a instar al Gobierno de El Salvador a que "adoptara medidas efectivas y en un plazo determinado" para abordar estas preocupaciones.
Una de las medidas que le volvió a pedir es "cesar inmediatamente todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión contra personas u organizaciones" en relación con el ejercicio de actividades sindicales legítimas y las de organizaciones de empleadores, garantizando que esos actos no se repitan.
También le pidió "restablecer, promover y participar en el diálogo social tripartito institucionalizado y la negociación colectiva", llevados a cabo en un marco de respeto mutuo y seguridad jurídica.
"Establecer consultas auténticas con representantes de los trabajadores y los empleadores para debatir todas las cuestiones relacionadas con la reforma laboral y el Código de Trabajo", dice en el documento.

Reactivar Consejo del Trabajo
La OIT también pidió "reactivar, sin demora" el Consejo Superior del Trabajo (CST) "para garantizar la plena participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el diálogo social y las consultas tripartitas".
El pasado 5 de junio, en vísperas de la cita del ministro Castro en Ginebra, el presidente Nayib Bukele decretó una reforma al reglamento de dicho Consejo para eliminar los nombres de ocho gremiales empresariales, entre ellas la ANEP, ASI, Cámara de Comercio y Casalco, que eran miembros del sector empleador en esa instancia tripartita.
VER: OIT cuestionó al gobierno de El Salvador sobre libertad sindical
Ahora, en la nueva redacción se establece que "los miembros del sector empleador serán designados por organizaciones de empleadores legalmente inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial".
Pese a esa reforma ya publicada en el Diario Oficial del 5 de junio, Castro afirma que "el Consejo Superior del trabajo está y estará integrado por representantes del sector privado, sector laboral y gobierno". El funcionario indicó que pronto anunciarán el proceso de elección de los miembros de dicha instancia.
Una fuente de una de las gremiales excluídas del Consejo señaló que al final los miembros que elijan serán personas afines al gobierno.
La OIT le ha pedido al gobierno salvadoreño que elabore una hoja de ruta con plazos concretos para aplicar "sin demora" todas las recomendaciones formuladas por la misión de alto nivel de la OIT de 2022 y las que le hizo esta vez la Comisión de Aplicación de Normas.
Además le indicó que en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, prepare una memoria para presentarla a la Comisión de Expertos a más tardar el 1.º de septiembre de 2025 sobre las medidas adoptadas para la plena aplicación del Convenio 98.
Y, finalmente, le pide al gobierno "aceptar una misión de asistencia técnica" para apoyar en el cumplimiento de las recomendaciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: