Colegio Médico: Nuevos hospitales se están realizando “a costa de sacrificar la atención primaria”
El presidente de la gremial expuso la situación crítica que atraviesa el país en materia de salud, donde predomina el desabastecimiento de medicina, fuga de especialistas, cierre de unidades de salud y ausencia de diálogo.
El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), doctor Iván Solano Leiva, declaró este martes que si bien la construcción del nuevo Hospital Rosales representa avances en infraestructura, estas obras se están realizando “a costa de sacrificar la atención primaria”, lo que a su juicio debilita el pilar más importante del sistema de salud, el cual radica en la prevención.
“¿De qué sirve tener un hospital de primer mundo si no hay medicamentos, no hay médicos, y (por ejemplo) el examen que necesita un paciente con sospecha de tumor cerebral tiene una espera de seis meses?”, cuestionó.
Durante la entrevista matutina en radio YSUCA, se refirió a que, de acuerdo a información oficial, el nuevo Hospital Rosales no tendrá hospitalización, sino que será destinado a consultas externas y procedimientos específicos.
Lee también: Ministro de Salud dice que el nuevo Rosales también será para “atención de nivel básico”
Históricamente este hospital ha sido el principal centro de atención médica especializada en El Salvador; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud han informado que se va incorporar consultas de atención primaria. Información que ha generado preocupación entre profesionales de salud pues consideran que de aplicarse así esto podría colapsar el mecanismo de referencia de los hospitales nacionales para pacientes graves o con enfermedades crónicas, comentó.
Principales desafíos
Solano Leiva expuso con contundencia la situación crítica que atraviesa el país en materia de salud. Entre los principales desafíos mencionados se encuentran el desabastecimiento de medicamentos, la fuga de personal especializado, el cierre de unidades de salud, y la ausencia de diálogo con las autoridades de gobierno.
Todo esto, advirtió, podría estar abonando el camino hacia una posible privatización del sistema público de salud.
Solano Leiva también se refirió a la crisis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como "la peor crisis desde que tengo uso de razón".
El doctor planteó la hipótesis de que la actual crisis podría estar siendo promovida para justificar una futura privatización del sistema de salud o una fusión entre el ISSS y el Ministerio de Salud.
“Ya hemos escuchado rumores de oficinas del MINSAL en instalaciones del Seguro Social y de una posible unificación. Si esto se confirma, estaríamos ante una estrategia que ya se ha usado antes: colapsar el sistema público para presentar la privatización como solución”, dijo.
El doctor detalló una serie de episodios que reflejan el deterioro de las condiciones en los hospitales públicos y, especialmente, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Casos como la falta de insumos básicos, incluyendo lubricantes para procedimientos médicos, como el caso del Hospital General del ISSS, del cual ha tenido conocimiento, han obligado a médicos y enfermeras a improvisar soluciones inhumanas, como usar agua en vez de gel lubricante para sondas.
“Esto es inaceptable. El Seguro Social nunca estuvo tan mal. Hay una fuga masiva de especialistas y un desabastecimiento sin precedentes”, denunció.
También: Hospital de Nejapa está cerca de ser finalizado, luego de un año de retraso
Silencio oficial y falta de diálogo
Leiva señaló que el Colegio Médico ha solicitado en repetidas ocasiones reuniones con el Ministerio de Salud y la dirección del ISSS, sin obtener respuestas.
“No nos dicen ni sí ni no. Simplemente ignoran los llamados”, lamentó el médico, señalando que las decisiones sobre políticas públicas de salud siguen siendo tomadas por actores políticos, no por técnicos ni profesionales del área.
Dentro de este escenario también mencionó la opacidad en la publicación de datos oficiales sobre enfermedades y recursos. La población y el personal médico, explicó, tienen derecho a conocer el comportamiento epidemiológico del país y cómo se invierten los fondos públicos.
“Los datos matan los relatos. Si realmente estamos mejorando, ¿por qué no publican la información?”, sostuvo.
COLMEDES también habla del riesgo que existe de represión para el gremio médico, destacó que el actual estado de excepción impide una respuesta gremial contundente ante la crisis por la que se atraviesa en el sistema de salud.
“Hay pánico entre los trabajadores de la salud. No se puede convocar a un paro si el resultado puede ser una captura arbitraria. Se ha usado el estado de excepción para callar las voces críticas, incluso si no son opositoras, si no solo disidentes”, puntualizó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: