Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

La deuda pública de El Salvador aumentó $630 millones solo en abril

El Salvador cerró el segundo mes de su programa con el FMI con un saldo de deuda pública de $33,130 millones. Se debe a un desembolso del BID, pero también al crecimiento de las LETES.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 02 de junio de 2025


El saldo de la deuda pública total de El Salvador alcanzó en abril los $33,130 millones, incluyendo los compromisos con el Fondo de Pensiones, según el Banco Central de Reserva (BCR). Tuvo un salto de $629.83 millones en un solo mes.

Se trata del crecimiento mensual más importante del último año, solo superado por el de noviembre de 2024, cuando se emitieron $1,000 en bonos, presuntamente para recompra de deuda, pero solo se terminó usando una cuarta parte.

LEA MÁS: Deuda pública aumenta $72 cada segundo en presidencia de Bukele

Según el economista Rafael Lemus, los casi $630 millones de aumento en el saldo se explican, en parte, con un importante desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le aprobó a El Salvador $500 millones para apoyar el programa de reestructuración fiscal asumido como parte de su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El aumento en el saldo no es malo per se, se debe analizar en función de si se ajusta a la programación del acuerdo con el Fondo o no. Hay que evaluar, también, si los recursos se están destinando para lo que se supone que son. De no cumplirse estas dos cosas, si sería negativo este aumento en el saldo", comenta Lemus.

En concreto, este apoyo del BID, según el documento de ese préstamo, es para darle al Gobierno recursos adicionales "para garantizar el gasto social y la inversión prioritaria", pues el dinero proveniente del FMI se usará para robustecer las reservas internacionales.

Debido a ello, este préstamo del BID se ha hecho en un solo desembolso, a diferencia de los del Fondo, que se hacen de manera escalonada y previo cumplimiento de condiciones.

Deuda Pública El Salvador

El dinero aportado por los otros aliados en el marco del programa con el FMI también será entregado al país en un pago único. Estos son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

"El financiamiento del BID también ayudará a evitar retrocesos en las reformas de política, proteger el financiamiento para programas dirigidos a las poblaciones pobres (gasto social), y proteger el gasto en infraestructura prioritaria", explica con más detalle el BID. El préstamo tiene un vencimiento de siete años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés del 1.15% fijo más una variable.

"Las deficiencias en infraestructura y capital humano (en El Salvador) continúan limitando la productividad y la inversión privada, restringiendo así el potencial de crecimiento económico del país", explica la multilateral para ilustrar la importancia de su apoyo.

¿Es posible que El Salvador utilice los fondos para un fin ajeno a su destino? Lemus explica que esto ya ha ocurrido muchas veces. Y el ejemplo más reciente fueron los $1,000 millones supuestamente emitidos para recomprar deuda, pero que se terminaron usando para gasto corriente del Gobierno en el cierre de 2024.

Por el momento, estos $500 millones entregados por el BID no se han utilizado, según lo muestra el crecimiento que tuvieron las reservas internacionales del país en abril, de $508.15 millones, una cifra parecida a la del salto de la deuda externa, de $463.46 millones.

La paradoja del nuevo endeudamiento

Sin embargo, el préstamo del BID no es el único nuevo compromiso que ha contribuido a este salto tan importante en la deuda pública, pues solo en abril también hubo un aumento en el saldo de las Letras del Tesoro (LETES) de $112.30 millones, lo que se traduce en que se ha adquirido nueva deuda con los bancos locales a más velocidad de aquella con la que se paga.

Además, también creció la deuda de pensiones, lo que se desarrollará con más detalle en una nota posterior.

Para el economista Alfonso Goitia, es preocupante que el país llegue a este nivel de deuda, que representa casi el 94% del Producto Interno Bruto (PIB) del país registrado al cierre de 2024. Para el experto, se está viviendo un círculo vicioso, en el que el problema de la deuda se ataca con más deuda.

"Yo no veo un gobierno inteligente, racional, responsable en el manejo de los recursos públicos. Más bien vemos el despilfarro, el mal manejo, la falta de transparencia y de, posiblemente, mecanismos de corrupción", afirma.

Alfonso Goitia opina que desde los organismos multilaterales no se está haciendo el esfuerzo suficiente por "poner a este gobierno en línea" para que sea capaz de resolver con eficiencia los graves problemas fiscales que lo aquejan.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?