UCA señala primera "gran crisis de comunicación política" del gobierno
La Vicerrectoría de Proyección Social hace una cronología de los últimos acontecimientos en el país
"Primera gran crisis de comunicación política. Profundización de la deriva autoritaria", así titula la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el análisis de los últimos acontecimientos que tuvieron incidencia en la percepción de la política salvadoreña, la mayoría no tan favorables al gobierno.
La institución académica indica que desde hace un mes el ejercicio mediático se ha tornado "impredecible" y muchas decisiones comunicativas y acontecimientos han construido narrativas "en contra" de la visión positiva.
Por ejemplo, el 16 de marzo, con la deportación de venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), Bukele compartió en redes un mensaje burlándose de la jueza estadounidense que frenó la deportación, lo que le fue favorable comunicacionalmente.
Pero no ocurrió lo mismo con el "margaritagate" del 16 de abril, de la reunión del senador Chris Van Hollen con Kilmar Ábrego García.
En cambio, le habría sido favorable el "acuerdo humanitario" de intercambio de presos que ofreció Bukele a Nicolás Maduro.
DE INTERÉS: Venezuela dice que propuesta de Bukele es una confesión de graves violaciones al derecho internacional
La visita al país de cuatro congresistas demócratas para pedir la liberación de Kilmar Ábrego, informado el 21 de abril, tampoco fue favorable a la imagen del gobierno.
El decomiso de droga en un contenedor con sacos de café de El Salvador en Panamá, el 24 de abril tampoco fue favorable.
Mientras que sí tuvo un efecto positivo el anuncio del aumento del 12 % al salario mínimo, aunque se criticó la falta de un estudio técnico.
Luego, el 26 de abril el cierre de la carretera Los Chorros por el desprendimiento de tierra en los taludes no fue tan favorable. Como tampoco fueron las filtraciones de medios de EE.UU. sobre las negociaciones de Bukele con Donald Trump para gestionar el envió de cabecillas de pandillas al país, el 28 de abril.
Los informes del Observatorio del Idhuca sobre la vulneración al derecho de la libertad de prensa tampoco fueron favorables para su imagen.
Pero el 30 de abril, tuvo una respuesta positiva con la exoneración del impuesto sobre la renta para salarios hasta $550.
No obstante, el 1 de mayo las entrevistas de El Faro que confirmaron negociaciones de Bukele con pandillas tuvieron un impacto negativo a su narrativa.
Luego, la gratuidad del transporte colectivo como medida de alivio por el problema de Los Chorros, el 4 de mayo, le dio mejores réditos; que no duraron mucho con las detenciones de transportistas al día siguiente.
El 6 de mayo hubo otros anuncios, como la inyección de $1,000 millones para pago de proveedores y la justificación de las desapariciones de deportados como "alojamiento penitenciario" por parte del vicepresidente Félix Ulloa, tuvieron una respuesta positiva.
PUEDE LEER: "Ahora solo es un tuit donde dice: detengan a fulano": abogado de transportista
Pero del 7 al 18 de mayo los eventos que no le fueron favorables fueron: la detención de más transportistas, la represión a la cooperativa El Bosque, el fallecimiento del transportista Roberto Jaco, la captura del pastor José Ángel Pérez y el abogado Alejandro Henríquez, el anuncio de aprobar la Ley contra ONG y la captura de la abogada Ruth López.
La Vicerrectoría indica que la reacción gubernamental "parece encaminarse a la profundización de medidas antidemocráticas. Como se ha señalado desde distintos espacios, en la medida en que el control narrativo y la hegemonía se fragilizan, la fuerza, las amenazas y la represión cobran fuerza".

CONTENIDO DE ARCHIVO: