Madre implora audiencia especial para su hijo enfermo encarcelado en Izalco
La madre del detenido, diagnosticado con neumonía y cálculos renales, solicita al Tribunal Sexto contra Crimen Organizado una audiencia humanitaria. El caso fue informado a Naciones Unidas.
La madre de Williams Antonio Díaz Villatoro, de 33 años, está desesperada tras haber sido informada de que su hijo padece neumonía y cálculos renales, mientras permanece encarcelado en el penal de Izalco, Sonsonate.
"Me notificaron de que él estaba grave, que necesitaba tratamiento para la neumonía y cálculos renales, mi miedo es que se le vaya a desarrollar insuficiencia renal o que se vaya a morir", dijo Marina, la madre del capturado.
Ella solicita al juez 4 del Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado que le conceda una audiencia especial de carácter humanitario a su hijo, luego de conocer hace más de un mes los resultados de un informe médico realizado por Medicina Legal, que indica la necesidad de una atención médica urgente para el detenido.
Desde que Marina supo que su hijo estaba enfermo revisa constantemente en redes sociales los grupos donde comparten fotos de personas detenidas que son llevadas a los centros médicos a consulta, exámenes o tratamientos.
Esa es la única forma que algunos familiares pueden corroborar si sus parientes privados de libertad se encuentran aún con vida, ante las restricciones de información y de visitas impuestas de manera permanente en las prisiones del país.
"Yo voy a dejar el paquete y no me dicen si él está bien o está mal, yo solo quisiera saber cómo está mi hijo", dijo con desesperación la madre del joven detenido.
Williams fue capturado el 3 de diciembre de 2022, cuando se dirigía a hacer unas compras para el restaurante donde trabajaba. La detención fue realizada durante el cerco militar instalado en el municipio de Soyapango.
Marina relata que su hijo fue interceptado por unos soldados, que luego de registrarlo lo interrogaron sobre porqué llevaba casi $200 dólares en efectivo; y aunque él les explicó que debía hacer las compras, según ella, a los militares les pareció sospechoso.
Posteriormente, el grupo de militares pidieron información al sistema policial para corroborar si Williams tenía orden de captura o antecedentes penales, pero luego de percatarse de que no "tenía nada" uno de ellos dio la orden que lo detuvieran para investigarlo. Desde entonces han pasado dos años y cinco meses.
"No tiene nada, pero llevémoslo para investigación. Si no tiene nada, en tres meses va a salir", dijo uno de ellos, según recuerda la madre, luego lo esposaron y llamaron una patrulla de la Policía para llevárselo.
"Para mi fue duro ver que le bajaron las manos y le pusieron las esposas y luego llamaron a un carro patrulla y lo metieron ahí", relató Marina.
El hijo menor del capturado, que entonces tenía tres años, rompió en llanto y gritos al ver que se llevaban a su papá. La abuela relata que hasta ahora el niño tiene miedo cuando ve a policías y soldados.
DE INTERÉS: Familia busca donante de riñón para liberado de penal de Quezaltepeque
La familia de este detenido, junto a la organización Socorro Jurídico Humanitario, denunció públicamente el 12 de marzo de 2024 que el joven había sido capturado de forma arbitraria por militares, solo porque les pareció sospechoso el hecho de que llevara dinero en efectivo y dos tarjetas de crédito.
"En el momento de su captura no le explicaron nada más que tenía que acompañarlos y la única prueba fue dos tarjetas (débito) y casi $200 y eso no es constitutivo de delito", señaló en ese momento la directora de esa organización, Ingrid Escobar.
Además, en esa ocasión la familia explicó que se habían enterado de forma extraoficial que mientras permanecía detenido se había enfermado de tuberculosis.
El 28 de agosto de 2024, Socorro Jurídico presentó ante el sistema de Naciones Unidas una comunicación urgente por desaparición forzada. Esto debido a que en siete ocasiones se había ordenado judicialmente que se le practicara un examen médico a Williams, lo cual no había sido posible porque las autoridades del centro penal de Izalco no habían permitido el ingreso de médicos del Instituto de Medicina Legal.
A principios de septiembre del año pasado, la familia presentó ante la Sala de lo Constitucional una solicitud de habeas corpus a favor del capturado, por la renuencia de Centros Penales en permitir el ingreso de Medicina Legal para que le hicieran la revisión médica.
"Ahora con esta nueva información que la madre ha recibido nosotros vamos a actualizar la información ante las Naciones Unidas", declaró Escobar, luego de conocer el estado de salud del detenido.
DE INTERÉS: ONU evaluará cuatro casos de denuncias de arbitrariedades en El Salvador
La noticia del estado de su hijo provocó que Marina se enfermara y que no le haya podido llevar el paquete este mes. Su mayor temor es que su hijo muera dentro de la prisión.
Según el Socorro Jurídico, desde que inició el régimen de excepción han fallecido 394 personas bajo custodia del Estado. Sin embargo, la directora de esa organización asegura que estos son los casos que han documentado, pero todo les indica que el número de muertes supera los 1,000.
La madre de Williams niega que su hijo tenga vínculos con pandillas, como lo señalan las autoridades. La señora relata que el joven trabajaba en un restaurante donde hacía todo tipo de actividades, entre esas darle mantenimiento al aire acondicionado, hacer las compras y oficios varios. Ella ha quedado a cargo de su nieto, que ahora tiene cinco años, explica que es muy duro para ella cuando el niño le pregunta porqué su papá no regresó y le pide que lo lleve a donde él se encuentra.

CONTENIDO DE ARCHIVO: