Santa Ana 32oC   36% H San Salvador 30oC   52% H San Miguel 30oC   52% H Surf City 30oC   62% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

¡Imagine!

Hoy, después de casi una semana, aún se desconoce qué pasó y cómo en menos de medio minuto desaparecieron una inmensidad de megavatios…

Avatar del autor

Por Pedro Roque
Publicado el 03 de mayo de 2025


No me refiero al deseo por un mundo en armonía como lo imaginó John Lennon, sino a imaginarnos una de las situaciones más insólitas que sucedió este lunes…

Imagine que está con su carrito de compra en una cola de las cajas de un supermercado, o en un ascensor que va subiendo por el sexto piso de un edificio y usted va a una oficina en el décimo, o que está esperando el nacimiento de un hijo en el hospital, o que va en el metro y aún le faltan seis paradas para llegar a su destino, o va con prisa en su carro  en calle céntrica con semáforos inteligentes en un cruce de una plaza con cinco entradas, o que está en un restaurante esperando su almuerzo, o bien que está operando una máquina en una fábrica de zapatos, o un torno en un taller mecánico, o montando una pieza en una cadena de montaje, o que es el maquinista de un tren de alta velocidad y muchas más situaciones normales para millones de personas… Y de pronto, sin ningún aviso previo, ni siquiera sin pensar que es posible porque nunca ha sucedido, simultáneamente y en todo el país se cae la red eléctrica y todos los servicios públicos, el gobierno, el comercio, las industrias, el transporte ferroviario, las escaleras mecánicas se paran, las lucecitas de los aparatos en los hospitales a los que están conectados los enfermos dejan de funcionar, el ascensor en el que subía o bajaba se detiene, el metro pierde velocidad y unos metros más adelante para, los semáforos no funcionan, quiere llamar y aunque su teléfono tiene carga los mensajes y llamadas no se transmiten, la cadena de montaje se paró y todo esto sucede simultáneamente en pleno medio día, a las 12:33 del lunes pasado…

La gente extrañada se preguntaba ¿qué está pasando? Tratan de llamar y aunque su Smartphone tiene carga los mensaje y llamadas no salen.

¿Un ciberataque?… ¿Empezó la tercera guerra mundial?… ¿El presidente de EEUU se enojó porque el de España fue a China? ¿Qué pasa? ¿Qué hacer?… Cada quién reacciono diferente… Esperar que sigue, buscar a alguien que informe y así desconcertado, sin saber nada oficial durante cinco horas…

Y hoy, después de casi una semana, aún se desconoce qué pasó y cómo en menos de medio minuto desaparecieron una inmensidad de megavatios… Nadie se atreve a decir qué sucedió, aunque si están claros sobre la complejidad del problema y las posibles soluciones… Opinan que quizás la mezcla de las energías hidroeléctrica, solar, eólica y atómica haya tenido alguna influencia… Y como siempre desde el gobierno de izquierda cuestionan al sector privado empresarial, aunque los técnicos, si están de acuerdo en que quedó clara la fragilidad de la red eléctrica, que gracias la ayuda de Francia y Marruecos pudieron reiniciarla poco a poco y en 24 horas estabilizarla. 

¿Puede volver a suceder en España? Es la pregunta sin respuesta, en todos los países de la Unión Europea.

¿Y en El Salvador, cómo está la capacidad, la resistencia y la seguridad de la red eléctrica y la interconexión con los países vecinos? Supongo que bastante mejor que el sistema de carreteras que ya colapsó, pues cualquier desplazamiento cuesta mínimo 30% o más en tiempo y dinero. 

Los deslizamientos en Los Chorros continuarán colapsando la carretera, -Enhorabuena al MOP por la rapidez en limpiarlos- pero seguirán hasta que la montaña encuentre su propio equilibrio: 4ª. Ley de la ecología: ¡La naturaleza es sabia y se recompone! ¿Recuerda las otras tres?

1.Todo está interconectado con todo -Tráfico, vibraciones, lluvia, sismos, derrumbamientos.

2.Todo va a parar a alguna parte -Así de contaminado tenemos el país.

3. Nada es gratis. ¡Todo lo seguiremos pagando entre todos!

¡Que tenga un buen domingo!

Ingeniero

💡
¿Qué deseas ver ahora?