La Fiscalía General de la República encabezó un operativo para hacer efectivas 30 órdenes de captura contra los miembros de una red dedicada a la estafa y falsificación de dinero que trabajaba en diferentes puntos del territorio salvadoreño.
De acuerdo con el informe fiscal, tras varios meses realizando investigaciones, lograron desarticular la estructura en los tres niveles, los cuales son: fabricación de los billetes falsos, distribución al mayoreo y el ingreso, es decir, tráfico comercial nacional del dinero falso.
La Fiscalía explicó que la estructura opera a nivel nacional y aseguraron que tienen casos concretos en todos los departamentos. Sin embargo, el procedimiento fue llevado a cabo en Apopa, Cuscatancingo, San Martín, San Marcos, Guazapa, Ciudad Delgado, Panchimalco, de San Salvador. También en Quezaltepeque, San Juan Opico y Ciudad Arce, de La Libertad.
Entre los capturados se encuentra el presunto cabecilla de la banda identificado como José Alejandro P. S., quien fue detenido en su vivienda ubicada en El Paisnal, de San Salvador.
A José Alejado P. le decomisaron una máquina con la que falsificaba el dinero y otras herramientas para la producción.
"Se encargaba de la fabricación de todas las cantidades de este dinero falso, luego él tenía toda una red de distribución a nivel central, como también en las otras zonas del país", dijo el fiscal del caso.
Además, la Fiscalía detalló que capturaron a estafadores que "organizaban rutas al interior del país para realizar compras que no superaban los $5 y pagaban con un billete falso de $20, con el objetivo de recibir dinero legítimo como cambio", dijo.
Entre de las maneras que utilizaban para la distribución del dinero falso, se explica que era por medio de personas que directamente les compraban los billetes, con el objetivo de ponerlos en circulación.
Entre lo decomisado se encuentran seis computadoras, dos vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego, $2,015 en efectivo y una gran cantidad de billetes falsos impresos y listos para ser distribuidos.