EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Historiador Héctor Lindo explica que Bukele reduce municipios para "debilitar a sus opositores"

El historiador Héctor Lindo usó el caso de los cambios en el departamento de San Miguel para ilustrar que reducir territorios siempre busca intención política

Por Carlos López Vides | Jun 07, 2023- 19:23

Historiador Héctor Lindo

"El último cambio importante en la geografía política de San Miguel se ha dado con la reciente división política de El Salvador, y responde nuevamente al deseo del Ejecutivo de debilitar a sus opositores", concluye el historiador Héctor Lindo, en un video colgado en su cuenta de Twitter.

A través de una aproximación histórica a las transformaciones en el departamento de San Miguel, "si analizamos con detenimiento los cambios en las fronteras de un departamento específico, podemos ilustrar con claridad las razones en los cambios en el mapa político de El Salvador", explica Lindo, en relación a la reducción de 262 a 44 municipios, impulsada por el presidente Nayib Bukele y cuya propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, el 6 de junio pasado.

Como primer punto, el historiador reseña que "después de la independiencia, (San Miguel) era el departamento más grande del país, y uno de los más importantes. Cubría toda la zona oriental. Ahí había nacido Gerardo Barrios, quien antes de ser presidente había sido su gobernador, y consideraba su departamento su base de poder".

Puedes leer | “Me preocupa que se dé protagonismo al Ejército”, afirma historiador salvadoreño

Luego, continúa describiendo que "la primera división territorial de San Miguel se encuentra en el decreto de 1865, que segregó de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután. La fecha de 1865 no fue mera coincidencia: ese año, el general Barrios y sus aliados trataron de derrocar a su implacable enemigo, Francisco Dueñas. Pero fracasaron"; y como consecuencia "Dueñas decidió desmembrar San Miguel, para debilitar a los partidarios de Barrios, a quien fusiló poco más tarde".

Otra escena ocurrida en la historia de San Miguel, en la que había detrás una intención política, es descrita así por Lindo: "el siguiente cambio en la geografía política migueleña ocurrió en 1875. En esa ocasión, el gobierno del mariscal Santiago González creó el nuevo departamento de Gotera, luego llamado Morazán, a costa del territorio norte de San Miguel".

Explica el historiador que "1875 había sido un año turbulento para los migueleños, debido a los serios disturbios liderados por el presbítero Manuel Palacios, que llevaron al asesinato del gobernador y el fusilamiento de más de 50 personas. La división del departamento debilitó a una región revoltosa, que era foco de oposición al gobierno".

Para Lindo, entonces, no es casualidad este ajuste territorial que impulsa el Gobierno de Nayib Bukele, pues tal como inició esta nota, "responde nuevamente al deseo del Ejecutivo de debilitar a sus opositores", en este caso hacia las elecciones legislativas y municipales de 2024.

No es la primera vez que Lindo ha sido crítico con las posturas o decisiones de la administración Bukele: en el pasado, ha recordado lo que ha ocurrido con regímenes dictatoriales en la historia salvadoreña, así como el riesgo de otorgarle un exceso de protagonismo al Ejército.

KEYWORDS

Alcaldías Historia Historia Política Salvadoreña Historia Salvadoreña Nayib Bukele Política Reducción De Municipios San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad