EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Salvadoreña Guadalupe Pérez destaca en la poesía en Milán, Italia

Guadalupe Pérez, nacida el 15 de julio de 1986 en Santo Antonio Pajonal, Santa Ana, ha despuntado en la poesía en Milán, Italia, y ha lanzado su primer libro.

Por Fabrizio Berard | Jun 03, 2023- 08:44

Guadalupe Pérez, recitando uno de los poemas del libro "Mi ser" poemario traducido al idioma italiano. / Foto Por cortesía

El poemario "Mi ser" fue presentado a la comunidad salvadoreña en el Consulado General de El Salvador en Milán. Al lanzamiento asistieron residentes ecuatorianos, bolivianos y ciudadanos italianos.

Además participaron el cónsul general de El Salvador en Milán, Bernardo Menjívar, así como el vicecónsul Héctor Pereira.

Guadalupe Pérez agradeció a la comunidad y al consulado por su apoyo para publicar el poemario. “Por esta razón es importante mantener los contactos, las costumbres y lo nuestro, porque de tanta amargura que es la vida a veces saca flores tan bellas, que hasta te quitan el respiro”, expresó la artista.

Lee también: La cultura sigue “sumisa y sin grandes ganas de despertar”

Guadalupe destacó el talento de los salvadoreños de la diáspora que se encuentran repartidos en varios países y que no alardean ni se ufanan, pero que trabajan cada día y exponen al mundo lo mejor de su corazón.

El evento literario fue enriquecido por la música y las voces de Joaquín Castillo y Patty Ortiz.

Los poemas publicados en "Mi ser" están llenos de sensualidad, de amor, de desamor, de tristeza; pero también expresan sentimientos y realidades que vivimos como migrantes; escritos en español y traducidos al idioma italiano.

Guadalupe Pérez residió en Soyapango y realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional General Francisco Morazán (mejor conocido como Central de Señoritas). Emigró a Italia a los 18 años de edad y se estableció en Milán, donde vivía parte de su familia.

Después de algún tiempo inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la modalidad a distancia. Por motivos de salud tuvo que abandonar más adelante. En este período realizó también estudios de Lengua y Cultura Italiana en la Universidad de Milán.

En el 2013 tuvo su primer encuentro con el Círculo Bohemio Literario, con cuyos miembros coincide en el interés por la lectura, la escritura y el teatro.

Esto fue el inicio de una participación activa y constante a la vida comunitaria como salvadoreña en Italia. De esta experiencia parte una serie de colaboraciones en varios proyectos, como Caffè Corretto, Radio Assal, Huellas Assal.

En el 2015 se integró al proyecto para crear lo que hoy es la Asociación de Salvadoreños en Lombardía (ASSAL), trabajando en el anteproyecto junto a Ana Alicia Pérez y sucesivamente se convirtió en Socia Fundadora de dicha Asociación hasta la actualidad.

En una entrevista con elsalvador.com, la santaneca dio detalles de su vida personal y su interés en la literatura.

¿Cuándo llegó a Italia?

Hace 18 años. En el 2005.

¿Cuál ha sido su experiencia en Italia?

Una experiencia como la de la mayoría de compatriotas, realizando trabajos que están catalogados en el último escalón a nivel social, como limpieza, asistencia a los ancianos y niñera, que es el trabajo que realizo actualmente. Pero siempre con el objetivo de superarme me inscribí a la universidad en la facultad de Comunicación Social en la modalidad a distancia y realicé estudios de Lengua y Cultura Italiana en la Universidad de Milán.

Guadalupe Pérez junto al cónsul general, Lic. Bernardo Menjívar y el agregado para asuntos de la Diáspora, Hector E. Pereira. Foto: cortesía

La obra que ha publicado ¿cuánto tiempo se dedicado a ella?

Pues yo escribo desde hace varios años, pero solo como un "pasatiempo", hasta que conocí al Círculo Bohemio Literario y encontré a personas que cultivaban la misma pasión por la literatura. Inicié a compartir mis poesías inicialmente en redes sociales, sucesivamente en festivales de poesía, gracias a mis amigos y miembros del Círculo Literario me incentivaron a realizar un poemario.

¿Están programadas otras obras programadas?

Sí, estoy trabajando en otro poemario.

¿Cuál ha sido el impulso que la ha motivado en realizarlo?

Mis amigos, el Círculo Bohemio Literario que me ha asistido en manera concreta para realizar este poemario y quienes me siguen en las redes sociales, que con sus cumplidos me convencieron que mis poesías gustaban y tenían aprobación.

Te puede interesar: Veinte años después, fundador del grupo Sol del Río vuelve a actuar en El Salvador

¿Qué mensaje quiere transmitir con su obra?

Mis poemas son una fusión de mi historia y de la historia de El Salvador, son poemas dedicados a nuestros sentimientos como migrantes, en este sentido mi mensaje tal vez no dentro de los poemas sino en el hecho de realizar nuestros sueños es de no pensar a límites sino a las posibilidades que nos tenemos que crear nosotros mismos y sobre todo buscar personas que comparten nuestros intereses.

¿Tiene planes de desarrollar más?

Mis Planes son de difundir "Mi ser" y por supuesto seguir escribiendo poemas y mejorando mi escritura.

¿Qué puede sugerir a los compatriotas que tienen intención de migrar a Italia?

Mi consejo muy sincero es que valoren mucho la información de quien ya vive acá en Italia, de no dejarse llevar solo por los planes que nos hacemos sin saber la realidad que se vive en este país. Así también de tomar en cuenta que esos planes cambiarán a medida que va pasando el tiempo y que tienen que tener una gran capacidad de adaptación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Italia Literatura Literatura Salvadoreña Literatura Y Lengua Salvadoreños Destacados Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad