EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Banco Central de Reserva no ve señales de recesión, pero economía se desacelera

El presidente del Banco Central de Reserva afirma que han subido las exportaciones pero los datos reflejan una caída del 4.3%.

Por Katlen Urquilla | May 03, 2023- 06:00

Foto EDH/ Archivo

“No vemos señales de recesión”, afirmó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Sin embargo, los datos de esa misma institución indican otro panorama, pues muestran que en los últimos tres trimestres de los que se tiene información oficial la economía ha retrocedido.

De un crecimiento de 4.1 % en el primer trimestre de 2022, cayó al 2.9% en el segundo trimestre y luego al 2.2% en el tercero, pero en el cuarto trimestre la caída fue al 1.3%.

PUEDE VER: El Salvador es el que menos crecerá en Centroamérica en 2023, según Cepal

De acuerdo a economistas, una clave que marca la recesión es cuando hay dos trimestres consecutivos en los que la economía no crece o retrocede, aunque también hay otros indicadores que influyen.

Rodríguez no proporcionó ayer los datos de cuál ha sido el crecimiento económico en el primer trimestre de este año, solo reiteró que la proyección para este año se mantiene entre 2% y 3%; pero a inicios de 2023 había advertido que la economía se desaceleraría este año.

De hecho, el funcionario admitió ayer durante entrevista televisiva en canal 21, que las exportaciones no han crecido en valor monetario, sino que solo en volumen de productos.

“En las exportaciones, por ejemplo, lo que sí vemos es que el precio es menor que el año pasado, pero en volumen seguimos aumentando. Es decir, la inflación hizo que los precios se dispararan y eso benefició también nuestras exportaciones”, afirmó.

douglas-rodriguez-foto-bcr
Douglas Rodríguez, presidente del BCR. Foto EDH/ cortesía

Luego matizó que si las ventas al exterior estuvieran cayendo se vería en el volumen de exportaciones, pero su valoración es que “estamos exportando más, pero el tema de precio hace que el valor baje”.

Para él, eso es “normal”, ya que la inflación está bajando a nivel internacional y eso incide en que se venda a menores precios.

Las exportaciones reflejan una caída de 4.3% a marzo de este año, según las cifras del BCR.

Inflación y remesas

Otra afirmación que hace el presidente del BCR y que los datos lo contradicen es que El Salvador tiene la inflación más baja de la región.

“Podemos jactarnos de que en Centroamérica somos la segunda economía que tiene más baja la inflación, superado solo por Costa Rica (4.4%) y Panamá con 2.2%”, expresó Rodríguez.

En realidad, a nivel de Centroamérica, el país es el tercero con la tasa de inflación más baja, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

El BCR reporta que a marzo el alza de precios llegó al 6.1%. Y si bien bajó respecto a febrero, los salvadoreños no sienten alivio en su economía familiar, ya que el aumento de costos se ha visto más en los alimentos y es el rubro en el que más dinero gastan los ciudadanos.

Según la encuesta de microeconomía que divulgó ayer la Universidad Francisco Gavidia, el 65.7% de la población ha notado un aumento “muy alto” en los precios de los productos y servicios que consume a diario y otro 26.2% ha sentido que ha sido “alto” el incremento. Ante eso, los salvadoreños han dejado de consumir ciertos alimentos como carne, pollo, huevos y queso, entre otros.

Por otro lado, el presidente del Banco Central también aseguró que las remesas han incrementado, lo cual contrasta con estudios de organizaciones internacionales.

“En el primer trimestre de 2023 las remesas se incrementaron en 88 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2022”, indicó el funcionario.

Las remesas, además de las exportaciones, es otro indicador de cómo va la economía salvadoreña.

Si bien muestran un alza desde enero de este año, cuando ingresaron $593.8 millones y en marzo fueron $712.5 millones, de acuerdo al BCR, en 2022 no tuvo el mismo comportamiento.

Un reciente informe publicado por la organización Diálogo Interamericano (The Dialogue, en inglés) indica que El Salvador fue el que menos crecimiento tuvo en remesas, comparado con países de la región.

El Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) también muestra una baja a febrero 2023.

Sistema bancario está robusto, afirma

Además, el presidente del Banco Central aseguró ayer que el sistema bancario en el país está “robusto” y que hay suficientes reservas de liquidez.

“Las utilidades del sistema financiero salvadoreño se han incrementado este año, lo que significa que contamos con un sistema sano, sólido, estable y con suficiente liquidez”, dijo durante entrevista en canal 21. Cifras oficiales indican que el gobierno es el que más créditos obtiene de los bancos locales.

KEYWORDS

BCR El Salvador Exportaciones Inflación Negocios Recesión Económica Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad