EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Mujeres salen a las calles de todo el mundo a defender sus derechos en riesgo

En el marco del Día Internacional de la Mujer se han registrado concentraciones para exigir un alto a la violencia, represión y desigualdad.

Por AFP | Mar 08, 2023- 12:05

Foto AFP

Con sus derechos bajo amenaza en varias partes del mundo, miles de mujeres salieron este miércoles a las calles para reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México y Colombia.

Los motivos de movilización en este Día Internacional de la Mujer son numerosos: las restricciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rindió homenaje en un video "a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten" por el país, así como a las que "sacrificaron su vida" desde el comienzo de la invasión rusa hace un año.

¿Cuál es el país más represivo para las mujeres en el mundo?

Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación. Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron el martes representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Algunos actos por el 8 de marzo se celebrarán en numerosas ciudades, desde Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta, a Sao Paulo, pasando incluso por Kabul, donde una veintena de mujeres se manifestaron, constataron periodistas de la AFP.

Foto AFP

"Llegó el momento de que la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes.

"Lucha y vencerás", las historias de las mujeres en el frente en Ucrania

Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres, que fueron vetadas de la universidad y tampoco pueden acceder a la educación secundaria.

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en ese país asiático.

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese a los intentos de las autoridades de varias ciudades por impedir las marchas.

"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", aformó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 mujeres que se concentraron en Lahore.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derechos Humanos Internacional Marcha Mujeres Protestas Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad