EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Mercado Tinetti: Sin condiciones para recibir a vendedores desalojados

Los vendedores aseguran que la poca afluencia de compradores en el mercado Tinetti amenaza con dejarlos sin sustento para sus familias.

Por Jorge Reyes | Feb 17, 2023- 21:53

Foto EDH Jorge Reyes

A dos semanas de los desalojos de los vendedores en la calle Delgado, en el centro de San Salvador, no se cuentan con los espacios adecuados para recibirlos en el mercado Tinetti, ubicado a 500 metros de distancia.

En un recorrido realizado por El Diario de Hoy se constató que los espacios preparados para la reubicación solamente están marcados con una línea amarilla y numerados en las áreas de la cocina, en el primer nivel, y granos básicos. Los vendedores desalojados aseguran que han recibido amenazas durante los desalojos y también son presa de la incertidumbre de no conocer cómo terminará su situación.

Lee también: Desalojos en el Centro: Oportunidades rotas

David Hernández es estilista del predio ex biblioteca y, como él, hay otros vendedores que esperan solucionar su problema de empleo, ya que muchos de ellos sostienen a sus familias e incluso pagan deudas y servicios básicos, gastos que eran solventados con los ingresos que recibían de las ventas diarias en el mercado. Juana Rodríguez, por ejemplo, es una vendedora de ropa que estuvo por más de 20 años ofreciendo sus productos en el predio ex-biblioteca. Comenta que ella está de acuerdo con el desalojo por parte de la alcaldía de San Salvador. Lo que no le parece es que desalojen del predio donde tenía su negocio y no tengan listo el mercado Tinetti para su reubicación en un nuevo puesto.

Foto EDH Jorge Reyes

Algunas vendedoras se han ido para sus casas. Juana expresa: “ tengo que salir a vender para ganarme el sustento diario de la comida de mi hogar. Debo de trabajar para pagar los créditos que tengo con los bancos y que me esperen con las cuotas atrasadas”, dice.

Incluso, con lágrimas en su rostro, Juana explica: “duele que mi hijo no pueda estudiar en la universidad después que nos desalojaron del predio ex-biblioteca”.

El jueves 16 de febrero, la administración del mercado Tinetti convocó a los comerciantes para informarles que los puestos van a ser rifados y emparejados pero los vendedores no quisieron dar mayor información por temor a alguna clase de represalia en el marco del régimen de excepción.

Altos alquileres

Los desalojos del Centro Histórico comenzaron en octubre del 2022 como parte de la revitalización del corazón de la capital, que se distribuye en varias fases. Lo ocurrido hace dos semanas estaba previsto para la fase III del proyecto de la comuna.

Foto EDH Jorge Reyes

Gracias a esto, muchos salvadoreños decidieron hacer turismo en este lugar, mucho más que en años anteriores, lo que provocó el aumento del alquiler de locales en la zona cercana al predio de la ex biblioteca.

David Hernández explicó que tras la movilización desde su antiguo puesto de trabajo, buscó otras opciones para no cerrar ni dejar de tener ingresos. “Yo no me siento capaz de pagar 800 a 900 dólares”, comentó David.

También: Vendedores pagan de sus bolsillos el desalojo en San Salvador

Además, dijo que “la alcaldía nos agarró en un momento que no esperamos el desalojo”. Esto implica que él no siguió trabajando y decidió quedarse en casa mientras consigue una respuesta favorable de la alcaldía. Todos sus clientes frecuentes eran vendedores de la zona.

Poca gente

Los vendedores del mercado Tinetti comentan que al lugar entran pocos compradores en el transcurso del día y se lamentan que con dos recargas de celular hechas en toda la mañana no le alcanza a pagar los impuestos de su local por día y expresan tener temor frente a esa realidad que impacta de forma directa en sus ingresos y en el bienes de ellos y de sus familias.

Para conseguir la versión de la Alcaldía de San Salvador, se intentó llamar en varias ocasiones a Julio Rosales, encargado de prensa de la comuna capitalina, pero no contesto a las llamada realizadas por El Diario de Hoy.

KEYWORDS

Comunidades Mercados San Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad